Tornados y ciclones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terremotos
Y
Ciclones

1. Terremotos: _______________________________________
Un terremoto, también llamado seísmo, sismo o simplemente temblor de tierra, es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas alplano de una falla activa (una falla es la quiebra que los movimientos geológicos han producido en un terreno), pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimiento de ladera.
El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro. El epicentro, es el punto de lasuperficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro y que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida del terremoto. Se propaga en ondas elásticas y concéntricas, similares a las del sonido o a las ondas que hace el agua cuando es alterado en un punto. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales:
* Ondas longitudinales, primarias o P: tipo de ondas de cuerpo quese propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto líquidos como sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismógrafos, de ahí su nombre "P".
* Ondas transversales, secundarias o S: son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s) y sepropagan perpendicularmente al sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente los sólidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida.
* Ondas superficiales: son las más lentas de todas (3,5 km/s) y son producto de la interacción entre las ondas P y S a lo largo de la superficie de la Tierra. Son las que producen más daños. Se propagan a partir del epicentro y sonsimilares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que se registran en último lugar en los sismógrafos.
¿Cómo se miden los terremotos?
Los sismólogos son los científicos que se dedican a medir los movimientos sísmicos. Utilizan diferentes escalas para determinar la intensidad de dichos movimientos, las más conocidas son la de Richter y la de Mercalli.
Laescala de Richter mide la magnitud y la de Mercalli mide la intensidad. La primera (la de Richter) mide hasta los 8 puntos y la segunda (la de Mercalli) mide hasta los 12, aunque ambas, en su extremo máximo, marquen como desastre total los destrozos ocasionados por el terremoto. Normalmente, los terremotos que llegan al extremo máximo de cada escala provocan cambios considerables en el relieve.
Losmovimientos sísmicos se producen debido a que se acumulan sucesivamente grandes tensiones en determinadas zonas de las capas terrestres. La acumulación de estas tensiones termina por vencer la resistencia que opone la capa rocosa, produciéndose así el hipocentro y el epicentro, explicados en el apartado anterior.
A continuación explicaremos los dos tipos diferentes de escala:
La Escala deRichter:
La magnitud de la escala de Richter se expresa en números árabes y representa la energía sísmica liberada en cada terremoto, basándose en el registro sismográfico.
Es una escala que crece en forma potencial, de manera que cada punto de aumento puede  significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que es 100 veces mayor.
El gran mérito delDr. Charles F. Richter (del Instituto Tecnológico de California, 1935) consiste en asociar la magnitud del Terremoto con la "amplitud" de la onda sísmica, lo que redunda en propagación del movimiento en un área determinada. El análisis de esta onda (llamada "S" y explicada en el apartado anterior) en un tiempo de 20 segundos en un registro sismográfico, sirvió como referencia de "calibración" de...
tracking img