Pinzas quirurgicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la intervención quirúrgica es necesarios una serie de instrumentos para que el medico cirujano pueda llevar a cabo la intervención, todo dependiendo de la complejidad y profundidad de la operación, así como otros factores los cuales faciliten la técnica en la zona operatoria. Dentro de la gama de instrumentos que se emplean dentro de un quirófano, encontramos las pinzas, lascuales son instrumentos metálicos de dos ramas generalmente que se emplea para aprehender, sujetar, atraer o comprimir. Dado el tipo de diseño pueden interactuar desde el delicado músculo ocular hasta un resistente hueso.
En este portafolio ilustraremos las pinzas básicas que son parte del instrumental básico de la mesa operatoria, con el fin de conocer, clasificar y diferenciar los distintos tiposde pinzas que se utilizan en el campo quirúrgico, además de un pequeño maro teórico referente al instrumental quirúrgico, información básica que es necesaria y relevante para el conocimiento y asimilación del estudio de las pinzas.

INSTRUMENTAL QUIRURGICO
La fabricación de instrumentos quirúrgicos puede ser de titanio, tuteno o tungsteno (wolframio), vitalio, oro, plata, cobre u otros metales,pero la gran mayoría de instrumentos quirúrgicos están hechos de acero inoxidable, las aleaciones que se utilizan deben tener propiedades específicas para hacerlos resistentes a la corrosión cuando se exponen a sangre y líquidos corporales, soluciones de limpieza, esterilización y a la atmósfera.
Acero inoxidable: es una aleación de hierro, cromo y carbón; también puede contener níquel,manganeso, silicón, molibdeno, azufre y otros elementos con el fin de prevenir la corrosión o añadir fuerza ténsil.
Los instrumentos de acero inoxidable son sometidos a un proceso de pasivación que tiene como finalidad proteger su superficie y minimizar la corrosión.
Titanio: es excelente para la fabricación de instrumentos micro quirúrgicos. Se caracteriza por ser inerte y no magnético, además sualeación es más dura, fuerte, ligera en peso y más resistente a la corrosión que el acero inoxidable.
Tuteno: es maleable, liviano, no tan destructible, posee color azul grisáceo.
Vitalio: es la marca registrada de cobalto, cromo y molibdeno. Sus propiedades de fuerza y resistencia son satisfactorias para la fabricación de dispositivos ortopédicos e implantes maxilofaciales.
Es importante recordar queen un ambiente electrolítico como los tejidos corporales, los metales de diferente potencial en contacto unos con otros pueden causar corrosión. Por lo tanto, un implante de una aleación con base de cobalto no es compatible con instrumentos que tengan aleaciones con base de hierro como acero inoxidable y viceversa.
Otros metales: algunos instrumentos pueden ser fabricados de cobre, plata,aluminio. El carburo de tungsteno es un metal excepcionalmente duro que se utiliza para laminar algunas hojas de corte, parte de puntas funcionales o ramas de algún instrumento.

PARTES DE UN INSTRUMENTO:
Un instrumento posee distintas partes que pueden ser identificadas:
* Puntas: componen el extremo de un instrumento. Cuando el instrumento se encuentra cerrado, ellas deben quedar estrechamenteaproximadas (excepto algunas pinzas vasculares e intestinales que comprimen parcialmente el tejido).
* Mandíbulas: aseguran la prensión del tejido. La mayoría son aserradas y algunas tiene en su interior una lámina de tungsteno (particularmente en el caso de los porta-agujas).
* Caja de traba: es la articulación en bisagra del instrumento que permite dar movilidad de apertura y cierredurante la manipulación. Para que cumpla bien su función la chaveta que la mantiene unida debe estar nivelada contra el instrumento.
* Mango o ramas: es el área entre la caja de traba y las anillas.
* Cremallera: mantiene al instrumento trabado cuando éste se encuentra cerrado. Deben engranarse suavemente. A menudo deben lubricarse.
* Anillas: elemento que sirve para sujetar el...
tracking img