Pioneros en la ciencia del habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA
PIONEROS EN LA CIENCIA DEL HABLA
En: LAWRENCE, Raphael.et.al.Speech Science Primer: Physiology,
Acoustic, and Perception of Speech Lippincott William & Wilkins,
Philadelphia: 2007Chaper 2.Pgs 17-27

I. Tesis
Los Aportes establecidos y realizados por fonetistas, lingüistas, psicólogos, ingenieros y patólogos de lenguaje-habla en pro de enriquecer la Ciencia del habla.

II.Estructura de Texto

El texto se encuentra estructurado de la siguiente manera a través de 8 acápites de la siguiente manera; (a) Prologo, (b) Hermann Von Helmholtz (Acústica del Habla), (c) Henry Sweet (Fonética Descriptiva), (d) Alexander Gram Bell (Enseñanza del Sordo), (e) R.H. Stetson (Fisiología del Habla) este parte del texto cuenta con 1 subnivel: Nota Clínica (f) Homer W. Dudley(Síntesis electrónica del habla continua) (g) Franklin Cooper, Alvin Liberman y Pierre Delattre (Percepción del Habla y del Patrón de lectura) h) Conclusión.

III. Argumentos

(a)Prologo: Es en este momento donde empezamos a vislumbrar la tesis de este texto, vemos claramente que un pionero no es aquella persona que es importante sino aquella que dio el primer paso adelante para que los demásviéramos que así es posible que algo deje se ser un ideal y se convierta en realidad.

“Ha atraído el interés de fonetistas, de lingüistas, de psicólogos, de ingenieros, y de patólogos del lenguaje-habla. Los intereses de fonetistas y de lingüistas cubren todo tradicionalmente.”

Además también nos plantea explicando claramente cómo en cada disciplina nombrada o mencionada se encarga de hacer losdiversos aportes y como estas a su ves se encarga de poner en manifiesto dichos aportes para llenar de mayor conocimiento la ciencia del habla.

“Los fonetistas se concentran en la descripción actual de la producción normal de los sonidos del habla en términos de fisiología y acústica articulatorias. Los lingüistas tienden a estar más interesados en la descripción de los sistemas de sonido(fonología) del lenguaje, las reglas bajo las cuales esos sistemas funcionan, y cómo esas reglas se relacionan con las reglas de la sintaxis y de la semántica. Los psicólogos están sobre todo interesados en psicoacústica, las señales perceptivas del habla, medida de la inteligibilidad del habla, y las maneras como el cerebro humano procesa la señal del habla. Los ingenieros están sobre todo interesadosen el análisis de los sonidos del habla, la transmisión del habla en sistemas de comunicación, el desarrollo de las exhibiciones visuales del habla, y el desarrollo de los sintetizadores y de máquinas del habla que reconozcan el habla y hablantes individuales. Los patólogos del lenguaje-habla están sobre todo interesados en la producción del habla y sus desordenes, incluyendo el inicio del hablaen los sistemas nerviosos centrales, los mecanismos que controlan la producción de habla, incluyendo la actividad del músculo, los movimientos articulatorios, y cambios resultantes en la presión del aire y el sonido.”

(b) HERMANN VON HELMHOLTZ (ACÚSTICA DEL HABLA): Es curiosamente la sección de la lectura mas interesante ya que es en este momento donde el podríamos decir que nos plantean elinicio de los aportes de dichos pioneros a al ciencia del habla nos dice que nació en cerca de Berlín, de ascendencia inglesa, alemana y francesa y utilizo los oídos profundamente para estudiar la acústica de la voz humana y las resonancias del tracto vocal. Era un pionero en el desarrollo las matemáticas de la resonancia y este realizo un descubrimiento que consistía en que cuando el soplaba através de los cuellos abiertos de botellas con cantidades variables de agua en ellas, producía diversos sonidos, después de este descubrimiento el siguió realizando mas experiencias utilizando los globos de cristal los que después se conocerían como Resonadores de Helmhotz haciendo esto el descubrió los componentes de la frecuencia de tonos complejos es con esta técnica que vislumbro la frecuencia...
tracking img