Origen de la vida

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
EL ORIGEN DE LA VIDA
1 Panorama Histórico
1.1. Los primeros antecedentes.
Desde que el hombre tuvo la capacidad de pensar y de razonar, observando a los animales se empezó a preguntar cómo surgió la vida, De estas observaciones surgió la idea de la generación espontanea, que habría de resultar una explicación útil, se convirtió en el instrumento de creación de la Tierra que utilizo lamultitud de los dioses en su afán de encontrar una respuesta, intento solucionarlo mediante explicaciones religiosas, mitológicas y científicas, a partir de estas últimas han surgido varias teorías y otras han sido descartadas.
Estas ideas creacionistas fueron enriquecidas por las culturas mesopotámica y egipcia, de estas explicaciones creacionistas que suponen que un dios o varios pudieron originartodo lo que existe. A partir de esto, muchas religiones se iniciaron dando explicación creacionista sobre el origen del mundo y los seres vivos, por otra parte, la ciencia también tiene algunas explicaciones acerca de cómo se originaron los seres vivos.
Las teorías de la generación espontanea fueron desarrolladas por los griegos. Para Tales de Mileto, Anaximandro Jenofanes y Demócrito la vida podíasurgir del lodo, del agua, del mar o de las combinaciones de los cuatro elementos fundamentales: aire, fuego, agua, y tierra. Aristóteles postulo el origen espontáneo para gusanos, insectos, y peces a partir de sustancias como él roció, el sudor y la humedad. Según él, este proceso era el resultado de interacción de la materia no viva, con fuerzas supernaturales capaces de dar vida a lo que notenia. A esta fuerza la llamo ENTELEQUIA.
La iglesia acepto la idea de la generación espontanea. Formalizo así el concepto de vitalismo según el cual. Para que la vida surgiera, era necesaria la presencia de una fuerza vital. Este concepto se afianzo durante la decadencia económica del esclavismo y el surgimiento del feudalismo, encontró acomodo en el nuevo concepto del universo.
1.2. Redí ySpallanzani contra los Vitalistas.
Francesco Redí, un medico toscano, asesta en 1668 los primeros golpes experimentales a la teoría de la generación espontanea. Preocupado por el origen de los gusanos que infestaban la carne, logro demostrar que estos no eran sino larvas que provenían de los huevecillos depositados por las moscas en la misma carne.

Redí nunca generalizo sus conclusiones, y noobjeto en su totalidad la teoría de la generación espontanea, ya que la siguió aceptando como el origen de otros insectos y de los gusanos intestinales.
A finales del siglo XVII, Anton van Leewenhoek perfecciono el microscopio óptico y empezó a descubrir un mundo completamente ignorado.
Needham intento demostrar la existencia de una fuerza vital mediante cientos de experimentos (llenaba botellascon caldos nutritivos y los ponía a hervir), concluyendo que la generación espontanea de microorganismos era el resultado obligado de una materia orgánica en descomposición, al ser animada por una fuerza vital.
En Italia, Lázaro Spallanzani no acepto las conclusiones de Needham. Convencido de que los resultados que este había obtenido eran provocados por una esterilización insuficiente, repitiólos experimentos, y en ningún caso aparecieron microbios en ellos. Los vitalistas rechazaron sus experimentos argumentando: que el hervor excesivo había dañado el aire y el caldo de las botellas, impidiéndose así la aparición de nuevos seres vivos. Esta situación parecía desacreditar los resultados de Spallanzani y otros experimentadores posteriores.
A mediados del siglo XIX la controversia detorno a la generación espontanea se mantenía, aunque un poco menos exacerbada, pero se reanimo cuando F. Pouchet publico el resultado de cientos y cientos de experimentos que había realizado, y cuyas conclusiones apoyaban por completo la idea de la generación espontanea precedida (la interacción de una fuerza vital con un proceso de fermentación o descomposición de la materia orgánica). Esa obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS