Piquetes: derecho de protesta vs. derecho a la libre circulación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Piquetes: Derecho de Protesta vs. Derecho de
Circulación” (Primera Parte)


18/09/09

Introducción

El tema elegido, propone un análisis que cruza diversas aristas que no solo se plantean desde lo jurídico, sino también desde lo social y lo político. Aunque lo aclarado, parezca una ingenuidad, servirá como punto dereferencia de la metodología de la que me serviré para abordar el tema. En efecto, los “piquetes” configuran una forma de protesta o expresión que no solo plantea una controversia constitucional; además, implica revisar una dinámica propia de este fenómeno que frente a otros de tipo sociopolítico y jurídico, reviste características propias. La controversia planteada puede apreciarse claramente ennuestra Constitución Nacional (CN); e implica un choque de derechos sobre un mismo artículo; pero también, quienes ostentan su oposición han encontrado en otro artículo distinto, sus argumentos. Veremos en el desarrollo de este trabajo, dos posturas principales; cuya polaridad y antagonismo, implica la inexistencia de ubicaciones intermedias y opiniones que, al igual que los citados en nuestraConstitución, resultan también controvertidas. Aún así la metodología de polarizar los distintos posicionamientos, permitirá a efectos de este trabajo, observar claramente las connotaciones del conflicto.
En primer lugar, me propongo revisar la historia de los “piquetes”; su concepto, análisis y clasificación. Asimismo, es dable establecer la dinámica del fenómeno; esto implica que una mismaherramienta de protesta, expresión y petición; ha sido apropiada en los últimos quince años por los más diversos sectores de nuestra sociedad. Por último, revisaré párrafos extraídos de fundamentos de la jurisprudencia nacional e internacional y citaré algunas opiniones doctrinarias relacionadas; para finalizar confrontando con los temas abordados por la Cátedra en este primer período.

Anamnesis delPiquete: ¿una nueva modalidad de protesta? Origen. Concepto. Evolución. Antecedentes.
La palabra “Piquete” tiene varios significados: remite al término pico derivado del latín "peccus", (piquete" de soldados al cuidado de la retaguardia). No sería equívoco asegurar que los piquetes como forma de expresión – manifestación y protesta, llevan más de un siglo de historia en nuestro País. Ya en elaño 1912, los chacareros de la llamada “pampa gringa” cortaban las vías de comunicación con piquetes o comisiones. La semana trágica de enero de 1919, tuvo inicio con un piquete considerablemente numeroso, conformado por hombres, mujeres y niños, que se oponían al paso de los rompehuelgas hacia los Talleres “Vanesa”. Así los piquetes extendidos por Buenos Aires, fue la herramienta utilizada, paraasegurar la huelga general. Como antecedente, podemos citar también los efectuados por los colonos chaqueños en 1936 y la Ligas Agrarias en los 70 (1). Sin embargo, la era piquetera creciente e ininterrumpida, se inicia en la década pasada con el emblemático piquete de Cutral Co y Plaza Huincul en la Provincia de Neuquén. Eran los tiempos de las privatizaciones menemistas que expulsabantrabajadores. Los piqueteros, por entonces “fogoneros”, y sus cortes de ruta, se reiteraban frecuentemente en la provincia. Se inician en 1992; YPF pasaba a convertirse en una empresa privada y los operarios cesantes, con cascos y overoles, comenzaron a protestar. Para dejar de pasar desapercibidos ante los medios, la opción inédita fue "piquetear" la ruta nacional 22. La arteria económica de Cutral Có(2). (1) Fuente: Diario Clarín (26/09/2002) - Nicolás Iñigo Carrera. Historiador. Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina (PIMSA.). (2) Fuente: Nicolás Mayrakis. Revista “Noticias”.

Durante la Semana Santa de 1997, la Gendarmería había desalojado a un grupo de docentes que protestaban sobre la Ruta 22, porque el gobernador les había descontado del salario una...
tracking img