Pirámide de cuicuilco

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
PIRÁMIDE DE CUICUILCO

Esta pirámide circular fue descubierta en el año 1.920 en las afueras de la ciudad de México D. F. por el arqueólogo Manuel Gamio al observar un pequeño montículo cubierto de tierra volcánica con unas formas demasiado definidas para ser de origen natural. Pero no fue hasta el año 1.922 que el norteamericano Byron Cummings comenzase a desenterrar la que tal vez sea lapirámide más antigua de toda América. El nombre de Cuicuilco que en lengua náhuatl significa "lugar donde se hacen cantos y danzas", fue el primer gran centro ceremonial del valle de México.

Su diámetro es de 125 metros y consta de una base circular de 20 metros de altura, su estructura escalonada la componen cuatro plataformas, parece ser que al comienzo de nuestra era quedó cubierta por laexplosión del volcán Xitle. La construcción esta realizada con bloques de adobe, piedras sin labrar y sin mortero. Destaca en su zona occidental una escalinata ancha que asciende a la cúspide, donde se encuentra un altar en el que probablemente rendían culto a Huehueteotl, un dios representado en la figura de un anciano en cuclillas con un plato de ofrendas sobre su cabeza. Junto a la Pirámide deCuicuilco se descubrió y excavó la antigua ciudad de Ticoman, que arrojó datos sobre la posible antigüedad del lugar.

el encontrar toda la estructura de la pirámide y a modo de aislante de la lava, una capa de tierra amarilla de poco más de 1 metro de grosor, lo que indicaría que los pobladores de Cuicuilco hubieran sabido con antelación la catástrofe del volcán Xitle y tratasen de preservar eledificio.

Comienzo de la cultura

Fotografía de la parte frontal de la Pirámide de Cuicuilco.A mediados del preclásico medio (800 a. C.), surgieron aldeas en este lugar, que lentamente evolucionaron y crecieron, transformándose en villas, para posteriormente dar lugar a un gran centro urbano cívico-ceremonial hacia fines del preclásico (ca. 100 d. C.). Como centro urbano, llegó a ser muy importante,con una sociedad avanzada y jerarquizada en campesinos, artesanos, sacerdotes y gobernantes.

Su declive comenzó a principios del siglo I a. C., ante el creciente auge de Teotihuacán como centro de influencia cultural y religiosa. Por el año 400 d. C. el volcán Xitle, ubicado en las inmediaciones de la serranía del Ajusco, hizo erupción sepultando y destruyendo lo que aún quedaba de Cuicuilco yde Copilco (otro importante centro ceremonial). Este desastre provocó la dispersión de la cultura cuicuilca hacia Toluca y a Teotihuacan, donde se sabe que acogieron a una gran parte de los cuicuilcas e incorporaron muchos rasgos de esta cultura.

Dos de los rasgos característicos de la cultura desaparecieron del valle al extinguirse la ciudad: la plataforma ceremonial de base circular y lastumbas de botellón, caracterizadas por un tiro cilíndrico que daba acceso a la cámara. Curiosamente, ambos rasgos aparecen en el Occidente de México

Las características físicas encontradas en los restos óseos de la población, indican que tenían cabezas redondas afectadas por una deformación craneana tubular directa u oblicua, siendo la primera la más usual. Incluso se acostumbraba la mutilacióndental. El promedio de vida podría haber sido de alrededor de 50 años, debido principalmente a la presencia de enfermedades como la osteomielitis.

Se usaron varias tecnologías para la agricultura, el riego, la pesca y la caza. Estas actividades eran la base de su economía y alimentación. Su dieta consistía principalmente en maíz, fríjol, calabaza, tomate, pescado y animales silvestres.Cuicuilco, localidad arqueológica ubicada en el sudoeste del valle de México, es una de esas paradojas para las que la ciencia oficial no tiene respuesta, y ante las cuales opta por guardar un prudente silencio. Los conflictos respecto a su antigüedad y al pueblo que la edificó continúan hasta el día de hoy. Su monumento más emblemático es la llamada "pirámide circular", la primera construida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pirámide De Cuicuilco
  • piramides de cuicuilco
  • La piramide de cuicuilco
  • Piramide Cuicuilco
  • Cuicuilco
  • Cuicuilco
  • cuicuilco
  • Cuicuilco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS