Pirañas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina habitualmente pirañas a peces carnívoros u omnívoros1 de agua dulce que viven en los ríos de Sudamérica. La denominación incluye algunas o todas las especies de varios géneros dentro dela subfamilia Serrasalminae, la cual también incluye a peces herbívoros. Miden, normalmente, entre 15 y 25 cm de longitud, aunque se han encontrado ejemplares que superan los 34 cm.
Su presencia esespecialmente destacada en la Amazonia, el Orinoco, las Guayanas y Paraguay. También habitan en Perú y Bolivia.

Son popularmente conocidas por sus afilados dientes y por su insaciable y agresivoapetito por la carne. En Venezuela también se les suele llamar «caribes», debido a su voracidad (tomando en cuenta que esta tribu tenía costumbres antropofágicas).

Según algunos, “piraña” es unapalabra que proviene del guaraní, donde pirá significa “pez” y añá significa “diablo”; o sea, «pez diablo».

Otras versiones aseguran que la palabra “piraña” proviene del tupinambá, donde pirá significa“pez” y anhá hace referencia a los dientes, es decir, «pez dientudo».

O puede provenir, también del guaraní, de pirá, que significa “pez”, y rai, que quiere decir “diente” (aunque, como enguaraní no se repiten sílabas, quedaría como pira'ai, que con la castellanización terminaría en piraña).
Al contrario de lo que el cine ha divulgado, las pirañas no suelen atacar a los humanos,correspondiendo los escasos ataques registrados a los especímenes del género Pygocentrus (vientre rojo). De hecho, los nativos se bañan tranquilamente en las aguas frecuentadas por estos peces, siendo la pirañaun alimento cotidiano entre las poblaciones locales.

Las últimas investigaciones sobre especímenes de Serrasalmus brandtii y Pygocentrus nattereri se han realizado en el lago Viana, el cual seforma durante la época de lluvias, cuando el río Pindare (afluente del río Mearim, en el estado de Marañón, Brasil) se desborda. Los datos recogidos demuestran que estas especies de pirañas, en algunos...
tracking img