Piratas

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
The Most, en 1568 los filibusteros ingleses aparecieron por primera vez en el Golfo de México y se apoderaron de un navío español que salió del puer­to de Campeche. Ya en ese enton­ces los bucanerosfranceses habían atacado dicho puerto. Atrás de estos ataques estaba el celo de la corte inglesa (Isabel I) y de la fran­cesa (Enrique III y IV) por disfrutar el derecho que el Papa había otor­ga­do aEspaña y a Portugal de ex­panderse y repartirse el Nuevo Mundo.
Un siglo funcio­nó la piratería sin que hubiera ma­yor interés por los corsarios en establecerse y formar gran­des colonias. Sinem­bargo sí fundaron pe­que­ños cam­pa­men­tos y hasta her­manda­des, con re­glamentos fuera de toda ley Vir­reinal, aún cuando éstas comuni­da­des ocupaban tie­rras de la Nueva España.
Los filibusterosatacaron sistemati­ca­mente las ciudades y puertos de Campeche, Bacalar, Cozumel y Sta. María, provocando un traslado hacia el interior del país.
Fue en 1655, cuando las tropas inglesas invadieron laisla de Ja­maica y se adueñaron de territorios caribeños, cuando la corona espa­ñola reclamó enérgicamente y logró con presión internacional que Inglaterra firmara un tratado de suspención de lapiratería en 1667.
La primera gran acción pirata se registró en 1521, cuando Jean Florín capturó, a la altura de las islas Azores, el tesoro del Tlatoani azteca Moctezuma II, enviado por Hernán Cortésdesde México.
Desde la segunda mitad del siglo XVII, corsarios y filibusteros, especialmente ingleses, ocuparon algunas islas del mar Caribe y España tuvo que lamentar las primeras pérdidasterritoriales. Quizás la acción de mayor envergadura, por el efecto que provocó, fue la toma y destrucción de Panamá en 1671.
Francis Drake, constituyó una verdadera pesadilla para las plazas costeras del Caribe.Realizó su primer viaje a América, en 1566, como contrabandista a las órdenes de John Lowell y el segundo, en 1567, bajo el mando del propio Hawkins, salvando el pellejo milagrosamente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las piratas....
  • Los piratas
  • los piratas
  • Piratas
  • Piratas
  • piratas
  • Piratas
  • piratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS