Tecnicas de analisis de carteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Una Cartera se puede definir como un conjunto de títulos valores, "papeles" a gestionar, acciones cotizadas en Bolsa o no cotizadas, obligaciones, pagarés, etc., es decir, todo lo que represente un derecho financiero, de futuro o de opción.
A la hora de gestionar una cartera hay que tener en cuenta muchos factores que van a influir para la toma de la última decisión, que va a serla inversión en esos determinados títulos valores: el proceso de toma de decisión para la inversión y cuáles son los baremos a basarse en la toma de esa decisión, el valor de la compensación por renunciar al consumo actual, la inflación, el deterioro de la actual capacidad de consumo, el riesgo inherente a esa inversión, etc.
En los últimos tiempos se ha producido un aumento de las inversiones enartículos bursátiles existiendo varias razones que justifican conocer las diferentes técnicas de análisis de cartera, tanto para un particular como para una empresa o institución, pudiéndose destacar la obtención de una rentabilidad y liquidez aceptables de recursos ociosos eventualmente, conseguir a largo plazo que los excedentes permanentes nos proporcionen una renta complementaria al términode nuestra vida laboral, como es el caso de los fondos de pensiones, o adquirir las participaciones necesarias en una compañía para poder ejercer un control efectivo sobre su gestión.
Es por ello que estas técnicas les dará una idea clara de cómo se administra una cartera y cual es su diversificación en los fondos de inversión.

TECNICA
Una técnica es un procedimiento que tiene como objetivola obtención de un resultado determinado, ya sea en la ciencia, en la tecnología, en el arte o en cualquier otro campo. En otras palabras, una técnica es un conjunto de reglas, normas o protocolos que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin.

TIPOS DE TECNICAS DE ANALISIS DE CARTERA

Análisis Fundamental
Esta técnica de análisis se utiliza para predecir las cotizaciones futurasde un valor, se basa en el estudio minucioso de los estados contables de la empresa emisora así como de sus expectativas futuras de expansión y de capacidad de generación de beneficios. El análisis fundamental tiene también en cuenta la situación de la empresa en su sector, la competencia, su evolución bursátil y del grupo en que se ubica y, en general, las perspectivas socioeconómicas,financieras y políticas. Con todos estos componentes, el analista fundamental llega a determinar un valor intrínseco de la empresa en torno al cual debe cotizar la acción en bolsa.

Análisis Gráfico
Es aquel que trata de prever las futuras oscilaciones de los cambios de las acciones a partir de sus precedentes fluctuaciones. Se trata de analizar los gráficos de las oscilaciones pasadas de losprecios, aplicando además técnicas específicas para tratar de adivinar tendencias recurrentes a partir de las cuales se pueda prever el futuro del mercado de valores.

Análisis Técnico.
Es la denominación aplicable a un conjunto de técnicas que tratan de predecir las cotizaciones bursátiles desde su vertiente histórica, teniendo en cuenta también el comportamiento de ciertas magnitudesbursátiles como volumen de contratación, cotizaciones de las últimas sesiones, evolución de las cotizaciones en períodos más largos, capitalización bursátil, etc. El análisis técnico se apoya en la construcción de gráficos que indican la evolución histórica de los precios de los valores, pero también en técnicas analíticas que pueden predecir las oscilaciones bursátiles. Se le denomina también análisischartista o gráfico, aunque el análisis técnico es más amplio porque incorpora actualmente modelos matemáticos, estadísticos y econométricos que van más allá de la pura teoría gráfica.

Análisis Bursátil
Es un tipo de análisis que combina los dos análisis anteriores, relacionando aspectos fundamentales de la empresa, como sus resultados, con la cotización en cada momento. Hay una serie...
tracking img