Pirámides ecológicas y cadena alimentaría

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Las Pirámides Ecológicas
Las relaciones ecológicas entre seres vivos pueden ser representadas gráficamente por medio de la construcción de las denominadas pirámides ecológicas. Estas pirámidesrepresentan las variaciones de masa, número y energía dentro de un ecosistema.
Pirámide de Energía
Expresa la cantidad de energía acumulada en cada nivel de la cadena alimenticia. Como la energíapresenta un flujo decreciente, cuando más distante de los productores, menor será la cantidad de energía útil recibida.
Pirámide de Biomasa

Expresa la cantidad de biomasa, materia viva acumulada en cadanivel trófico de la cadena alimenticia. Esta representada por el peso seco consumido en una cadena alimenticia y expresa la cantidad de materia orgánica por área.
Es directa en los ecosistemasterrestres que tienen productores con biomasa mucho mayor que los consumidores. Sin embargo es invertida en ecosistemas acuáticos, donde los productores son un menor número y consumidos en gran cantidadpor consumidores cada vez mayores.
Este tipo de ecosistemas solo puede existir debido al alto grado de reproducción que es realizado por los productores representados allí, generalmente elfitoplancton.
La cadena alimentaria consiste en que en un ecosistema no hay desperdicios porque todos los animales son fuente de alimento. A esta relación entre los distintos individuos se la llama cadenaalimentaria.

¿Qué es la cadena alimentaria?
Es importante saber que en el funcionamiento de los ecosistemas no ocurre ningún desperdicio ya que todos los organismos, muertos o vivos, son fuente dealimento para otros seres. Estas relaciones entre los distintos individuos de un ecosistema constituyen la cadena alimentaria.
Los distintos eslabones de la cadena

Como todos ya sabemos, las plantasfabrican su propio alimento (a través del proceso de fotosíntesis) y por eso se las llama productores.

Pero nosotros los seres humanos y los animales no creamos nuestro alimento sino que tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistema, Individuo, Comunidad, Especie, Nivel Trófico, Cadena Alimentaria, Pirámide Ecológica Entre Otros
  • Pirámide alimentaria
  • piramide alimentaria
  • Pirámides Alimentarias
  • La Piramide alimentaria
  • Piramide alimentaria
  • La Piramide Alimentaria
  • pirámide alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS