piscicultura

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
INTRODUCCION
La Acuicultura es el cultivo controlado de animales y plantas acuáticas hasta su cosecha, proceso, comercialización y consumo final. Estas técnicas se han venido desarrollando en Colombia con relativo éxito durante las tres últimas décadas con el propósito de mejorar la dieta de los campesinos y mercadear los excedentes.  Con la Piscicultura se pueden emplear eficientementeaquellos sitios que no son aptos para la agricultura, se permite hacer un buen aprovechamiento del agua y la tierra que posee en la finca, además es una buena forma de solucionar los problemas de alimentación y generación de empleo. 

Teniendo en cuenta el aporte anterior podemos deducir que la piscicultura es de mayor importancia en nuestro departamento porque de ella se generan los principalesingresos de las familias más necesitadas; en cuanto a los factores climatológicos la mayoría de los municipios del departamento tienen una aceptable inclinación para producir especies de clima cálido.
Los suelos en su mayoría presentan condiciones apropiadas para la construcción de los estanques; otra ventaja para el desarrollo de la actividad piscícola es la utilización de peces nativos tropicales,propios de la región y la posibilidad de producir una carne rica en proteína y baja en colesterol.



















OBJETIVO GENERAL

Determinar la viabilidad económica, social y ambiental de la actividad piscícola desarrollada en la finca el Mandalio de la vereda Rumiyaco.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar la viabilidad económica del proyecto piscícola el Mandalio.Conocer los Impactos social que genera la actividad

Realizar un diagnostico sobre el impacto ambiental de la actividad piscícola desarrollada en la finca el Mandalio.




































METODOLOGIA

La evaluación de los componentes se realizo con visitas e inspecciones a los predios de la finca el Mandalio en la vereda Rumiyaco.También se realizo entrevistas a vecinos de la finca para determinar el impacto social. Se tuvo en cuenta la contextualización socio-cultural, que corresponde a las necesidades, intereses y problemas de la comunidad de la vereda Rumiyaco.

Los resultados obtenidos se darán a conocer al señor Julio Portillo propietario de la finca con el fin de mejorar o fortalecer la actividad piscícola.ANTECEDENTES

La piscicultura en el departamento del Putumayo es uno de los renglones productivos más importantes entre la ganadería y la explotación forestal. Se ha convertido en una de las alternativas para la seguridad alimentaria de mayor aplicación. La riqueza hídrica, la calidad del agua y las gran variedad de especiesicticas autóctonas muestran un buen escenario para generar un encadenamiento productivo, sustentable desde lo ambiental, económico y social. (Secretaria de agricultura departamento del putumayo).

Para la piscicultura rural (a nivel de subsistencia), de contenido social, es imprescindible la intervención del Estado o de otras Organizaciones No Gubernamentales – ONG’s para promover la pisciculturacomo una alternativa sencilla de producir proteínas de origen animal abajos costos (Navil y Arana, 1998.); en entrevistas realizadas a vecinos del sector se encontró que ninguna finca que realiza esta actividad productiva han recibido apoyo de entes estatales.

El consumo per cápita de pescado (Lazarte, 1995, citado por Guerra), a nivel mundial mantiene una tendencia creciente, incrementándose de6.7 kg en 1950 a 15.7 kg en1996, lo que representa un crecimiento del orden de 1.9 % anual.





























DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

La actividad piscícola es desarrollada en la finca el Mandalio la cual tiene 2000m2 de área, está ubicada en la vereda Rumiyaco municipio de Mocoa.
En el momento existen cuatro estanques lo cuales representa un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piscicultura
  • PISCICULTURA
  • piscicultura
  • piscicultura
  • PISCICULTURA
  • Piscicultura
  • Piscicultura
  • PISCICULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS