Pisico-pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Orientación como parte de la actividad cognitiva:

Esta orientación parte del supuesto de que la actividad cognitiva determina el comportamiento. Existen muchas diferencias al enfocar los aspectos cognitivos ya que unos se centran en estructuras, creencias, o supuestos básicos como principales entidades causales de las emociones y la conducta (Ellis, 1962; Beck, 1976) otros en procesos talescomo solución de problemas, distorsiones cognitivas, etc. (D` Zurilla, 1986) o contenidos del pensamiento: auto-instrucciones, pensamientos automáticos (Maichenbaum, 1977; Beck, 1976) existe diferencias en las estrategias de intervención.

* Características comunes:

* El cambio conductual se haya mediado por la actividad cognitiva.
* La aceptación del determinismo recíproco entre elpensamiento, el ambiente y la conducta.
* La terapia está diseñada para ayudar al paciente a identificar, probar la realidad y corregir concepciones o creencias disfuncionales. Ayudando a la persona a que reconozcan las conexiones entre las cogniciones, el afecto y la conducta, junto con sus consecuencias.
* Las técnicas en este enfoque son las de reestructuración cognitiva, solución deproblemas, entrenamiento autoinstruccional, etc.
* La relación terapéutica es colaborativa y se enfatiza el papel activo de la persona interesada.

* Diagnostico del aprendizaje.

"El diagnóstico como vía esencial en la calidad del aprendizaje en las carreras técnicas de nivel medio superior" aborda como el diagnóstico integral es uno de los pilares fundamentales que sostienen lapreparación de los educandos de cada nivel educacional, su tránsito de un curso a otro y la disminución del fracaso escolar, considerando desde el punto de vista pedagógico al diagnóstico como un proceso que transcurre mediante la aplicación de técnicas específicas que permite llegar a un conocimiento más preciso del educando y orientar mejor las actividades de enseñanza aprendizaje.

* Concepto dediagnóstico pedagógico.

El concepto de diagnostico tiene su origen en el campo medico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en sujeto enfermo, cuyo resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, la aplicación de este concepto ofrece las mayores dificultades. Efectuar un diagnostico sobre problemastan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y espinosa para el docente, nos solo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis.

Así el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicaciónde unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.

El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico que permitirá sobre cada uno de ellos, dando a ese término un sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta que todos los sujetos han de serdiagnosticados y no solo aquellos que presenten dificultades para aprender. Cuando el alumno sea normal, el diagnóstico consistirá en reconocer esa normalidad; por el contrario cuando se adviertan en él diferencias notables en el sentido positivo o negativo, será preciso investigar la naturaleza

Por tanto, no solo serian sujetos de diagnósticos especiales los alumnos que tienen alguna limitación parael aprendizaje, sino también los superdotados, que presentan una facilidad fuera de la regla en la ón de los conocimientos.

* Enfoque tradicional

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

1. Fundadores de la pedagogía tradicional.

En el siglo XVII surgen algunas críticas a la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios internados. Éstos...
tracking img