Pisicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Aspectos básicos para la producción piscícola
Calidad del agua y productividad de estanques

Deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

* El agua existe en la naturaleza en cantidad limitada y está distribuida en un modo desigual en el tiempo y en el espacio.
* El agua en superficie y a lo largo de su recorrido empieza a interactuar con losorganismos biológicos, con los nutrientes del suelo, el oxígeno atmosférico, el dióxido de carbono y la energía solar; dándose así el proceso de productividad.
* La calidad del agua está dada por el conjunto de propiedades físicas, químicas y biológicas.
* Para la elección de un cuerpo de agua para proyectos acuícolas es determinante conocer el estado de la cuenca: analizar el manejo de lossuelos observando deforestación, quemas, cambio de vocación forestal a agrícola y ganadera, contaminación de aguas por industria, agroquímicos, aguas servidas, explotaciones inadecuadas de yacimientos mineros, canteras, material de arrastre, obras civiles existentes mal diseñadas, etc.

Elección de la fuente

Para considerar la elección de un cuerpo de agua para un proyecto acuícola deberealizarse un estudio profundo sobre el estado de la cuenca hidrográfica, teniendo en cuenta los siguientes factores:

* Manejo de los suelos: deforestación, quemas, zonas agrícolas en pendientes muy marcadas, sobrepastoreo de ganado, avance de la frontera agrícola y disminución de la forestal.
* Contaminación de la fuente por la industria, actividades agropecuarias, vertimientos de aguasservidas, disposición de residuos sólidos.
* Explotación inadecuada de yacimientos mineros, material de arrastre, canteras, etc.
* Obras civiles mal diseñadas que ponen en riesgo la fuente, como carreteras, puentes, represas, embalses, y pueden causar a posteriori impactos ambientales adversos.

Este tipo de circunstancias pueden desencadenar en las siguientes consecuencias:

* Erosión ysedimentación sobre los lechos de los cursos hídricos.
* Disminución de los caudales.
* Deterioro de la calidad del agua.
* Sequías prolongadas.
* Crecientes y avalanchas
* Disminución de la productividad natural de las aguas.
* Generación de plagas y enfermedades.

PARÁMETROS FÍSICOS Y QUÍMICOS
Temperatura
Se debe partir de que los peces no tienen capacidad propia deregulación de su temperatura corporal y ésta depende del medio acuático en que viven.
La temperatura rige algunos parámetros físicos, químicos y biológicos, tales como la evaporación y la solubilidad de los gases. Dentro de los biológicos están los procesos metabólicos como la respiración, nutrición, actividad de las bacterias en la descomposición de la materia orgánica, etc. de ahí la necesidadde conocer y evaluar los cambios de temperatura del agua.

Welch (1952) advierte los grupos de factores que afectan la temperatura del agua:

Tabla Nº1

La conductividad de calor depende de las diferencias de temperatura y del área de contacto entre el agua y el aire. El viento aumenta esa área y además crea turbulencia, mezcla los estratos y dispersa el calor absorbido a través de lacolumna de agua.
La principal fuente de energía calórica en el estanque es el sol, ésta es absorbida por el agua y se convierte en calor, por consiguiente cualquier factor que influya sobre la penetración de los rayos solares (Ej. Materia en suspensión) afectará el calentamiento del agua, lo cual causará diferencias térmicas entre los estanques en un mismo sitio y a su vez afectará la composición delplancton, la distribución de los organismos en la columna de agua y la productividad del estanque.
En estanques poco profundos no se presentan diferencias marcadas de temperatura en la columna de agua, debido a que la brisa puede mezclar el agua y distribuir la temperatura absorbida. En cambio en los grandes lagos existe una gran diferencia entre la temperatura superficial del agua y la...
tracking img