El arte del liderasgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. El arte de dirigir
Estamos en un punto crítico de nuestra historia en el cual no podemos retroceder como individuos, ni como nación a lo que éramos, diez, cinco o un año atrás.
El futuro es ahora y es nuestro turno.

La auténtica crisis de nuestro país es la ausencia de líderes que logren llevar a sus seguidores a los objetivosdeseados. La historia siempre ha sido escrita por unos cuantos, son los líderes los que han transformado al mundo, ya sea para bien o para mal, quienes han creado valores, iniciado religiones, revoluciones y hecatombes mundiales.
Todo el presente, pasado y futuro están en sus manos y solamente generando líderes de calidad podríamos tener una nación de calidad. Es indiscutible que los líderes actualeshan fracasado en sus intentos para superar la actual crisis que involucra a todos los sectores, público, privado, social, educativo y hasta religioso. A continuación repasamos brevemente la situación actual de cada uno de estos sectores, con el fin de hacer evidente esta realidad.
Nuestros actuales políticos prometieron erradicar la corrupción, lo cual evidentemente no han logrado, a pesar dehaber creado estructuras costosas y complejas para tal fin; pero en definitiva no han podido infundir el valor de la honestidad en los servidores públicos, y menos aún, han podido instaurar una mística de servicio en beneficio del pueblo, que demanda servicios eficientes y en última instancia paga sus salarios.
Promesas de superar la crisis económica, abatir la inflación, crear un ambiente deconfianza, lograr una auténtica democracia, escuchar al pueblo a través de una genuina consulta popular, elevar el nivel de vida de los mexicanos, dar mayor seguridad ante la creciente delincuencia, fomentar la participación ciudadana, garantizar elecciones limpias, erradicar la marginación y la miseria, hacer productivo el campo, garantizar el abasto popular, etcétera. Son todas ellas sonorosfracasos que hablan de la ineptitud del gobierno para lograr estos objetivos. Promesas conocidas por todos, fraudes por todos padecidos.
El sector campesino, olvidado, improductivo y cada día compuesto por un número mayor de hambrientos que sus líderes tratan de controlar con discursos y letras de molde.
En cuanto al sector empresarial, éste se enfrenta a los mayores retos de competitividad,tanto en calidad como en precio, ante el creciente número de productos de importación que cada día ingresan en nuestro país; a pesar de que se le advirtió reiteradamente lo que significaba ingresar al GATT, no se preparó para el cambio; ahora el tiempo nos alcanzó y es inevitable que un buen número de empresas esté cerrando por su incapacidad de competir ante productos de mayor calidad.
Unareciente investigación que realizamos en nuestro medio laboral nos arrojó las siguientes conclusiones:

• Menos de uno de cada cuatro trabajadores dijo que trabajaba al máximo de su capacidad.
• 60% de los trabajadores no directivos dijo que el esfuerzo que ponía a su trabajo no era mayor que el mínimo requerido para mantener el empleo.
• Una abrumadora mayoría de más de 75% dijo que podría sersignificativamente más eficaz de lo que es en la actualidad.

El sector empresarial no ha podido infundir a sus trabajadores conceptos como calidad, abatir costos, lograr una participación organizada para obtener mayores fuentes de riqueza de parte de los factores que intervienen en la producción.
Un sector inversionista que permanece desconfiado por tantas pérdidas e incertidumbres antepolíticas gubernamentales subterráneas e impredecibles.
El sindicalismo fisurado por la falta de credibilidad en sus líderes, firmando pactos de solidaridad que en nada restablecen su capacidad de compra. Movimientos cada día mayores de sindicatos independientes que apoyan a nuevos líderes con la esperanza de ver cubiertas sus expectativas, intentando renovar su fe en dirigentes diferentes a los...
tracking img