Pisos ecológicos de perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS OCHO PISOS ECOLÓGICOS
En base a una importante tesis formulada en el año 1938 por el geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal, se es posible identificar 8 regiones naturales en nuestro Perú.Pulgar Vidal clasifica al territorio peruano con respecto a los pisos altitudinales, flora y fauna que éste alberga, así como a la sabiduría ancestral heredada por el hombre peruano. Ofreciendo por primeravez una amplia y certera visión de la biodiversidad del Perú.
El Dr. Javier Pulgar Vidal dividió el territorio peruano en ocho regiones naturales; considerando la variedad que podamos encontrar ennuestro territorio, pues en cada una de ellas no existe uniformidad de relieve, ni clima, ni flora, entre otros aspectos.
Los criterios que consideró Javier Pulgar Vidal para realizar una divisióntransversal de la régimen a través del Perú se basaron en:
 Criterios de toponimia (significado del nombre de los lugares)
 Criterios Geomorfológicos (relieve)
 Criterios climáticos
 Criterios deflora y fauna
 Criterios económicos
 Criterio altitudinal (el más importante)
A los pisos ecológicos donde se les conoce con el nombre de: Regiones Geoecológicas, u ocho Regiones Naturales.Estas son:
1. REGIÓN COSTA O CHALA
Significa: Tupido, denso o acolchado “abundante niebla”.
Ciudades: Trujillo, Chimbote, Chiclayo, Ica, Lima.
Nombre del poblador: Chalaco o Chalán.
Clima: El climade la costa norte es cálido con lluvias, predominan condiciones marinas. Influencia de la corriente del niño. El clima de la costa centro es de alta humedad con las grúas. Se ubican colinas cercanas almar de llamadas lomas. Las estaciones de verano e invierno son muy claras.
Relieve: Angosto, con llanuras, desiertos, pampas, lomas, tablazos, valles. Es una zona eminentemente árida y desértica Flora: Pobre pero variada: grama salada, algarrobo, caña, carrizo y manglares, arroz, caña de azúcar, tomate, papaya, etc.
 Fauna: Es rica y muy variada. Peces y mamíferos marinos, aves guaneras....
tracking img