Edicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el tema de la persona, importa considerar los siguientes artículos de nuestra Constitución Nacional: El art. 1 establece que el Estado Social de Derecho se fundamenta en el respeto a ladignidad humana (el hombre es un fin en si mismo); que el Estado reconoce la primacía de los derechos inherentes al hombre (art. 5 C.N) y al decir que reconoce es porque acepta que el hombre ya posee de porsi tales derechos; el art. 14 según el cual toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica y el art. 94 que admite como derechos fundamentales todos los que sean inherentes ala persona humana.

Así mismo el art. 74 del Código Civil, establece que son personas naturales todos los individuos de la especie humana cualquiera que sea su sexo, edad, estirpe o condición.De acuerdo con lo anterior, todo individuo de la especie humana es persona por sólo hecho de existir independientemente de cualquier otra condición.

Ahora bien, la palabra persona expresa la ideade sujeto de derechos, esto es, aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones.

Las personas pueden ser naturales o jurídicas. Las primeras son, como ya se dijo, todos los individuos dela especie humana cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición. Las segundas, según se afirma en el Código Civil, son personas ficticias, capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones y deser representadas judicial o extrajudicialmente.

1. PERSONA NATURAL.

Es la personalidad atribuida a los seres humanos, esto es, a todos los individuos de la especie humana, cualquiera que seasu edad, sexo, estirpe o condición.

A. NACIMIENTO.

La existencia biológica del ser humano comienza con la concepción, pero la personalidad sólo se otorga a los seres humanos que nazcan vivos(Art. 90 C.C.).

El nacimiento se verifica cuando el ser humano se ha separado completamente de su madre y sobrevive a la separación "un momento siquiera".

Los nacidos muertos no alcanzan entonces...
tracking img