Pitágoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PITÁGORAS
Filósofo y matemático griego nacido en Jonia, en la isla de Samos (actual Grecia) sobre el año 582 a.C. y murió en Metaponto en el 469 a. C., Pitágoras fue instruido en las enseñanzas delos primeros filósofos como Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Se dice que Pitágoras había sido condenado a exiliarse de Samos para escapar de la tiranía de Polícrates. Se instaló en Crotona(Italia), donde fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo cuyo símbolo era el pentágono estrellado.
La escuela tiene tres pilares fundamentalesen los que se basa:
-Doctrinas: Creencias que tienen, como por ejemplo la de creer en la inmortalidad y en la transmigración del alma.
-Teoría de los números: Estudio de los números (pares,impares...), aritmética, geometría, etc...
-Astronomía: Consideraban a la tierra como un globo que gira junto a otros planetas alrededor de un fuego central.
La filosofía de Pitágoras se conoce sóloa través de la obra de sus discípulos.
Entre las amplias investigaciones matemáticas realizadas por los pitagóricos se encuentran sus estudios de los números pares e impares, números primos, losnúmeros figurados y los números perfectos. Desde este punto de vista aritmético, cultivaron el concepto de número, que llegó a ser para ellos el principio crucial de toda proporción, orden y armonía en eluniverso.
Números figurados. Un número es figurado (triangular, cuadrado, pentagonal, hexagonal, etc.) si tal número de puntos se pueden acomodar formando el polígono correspondiente con lados 1,2,3,etc.
Números triangulares: Son números naturales que se pueden expresar en forma de triángulo, tal y como los de la figura siguiente:


Números cuadrados: De igual forma que losanteriores, son números que se pueden expresar en forma de cuadrados como en la figura siguiente:


Números perfectos. Son los números que son iguales a la suma de todos sus divisores...
tracking img