Pitagoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria #1 “Gabino Barreda”

Asignatura: Matemáticas

Ciclo escolar:

2011-2012

Pitágoras

Pitágoras nació en la isla de Samos hacia el año 580-570 a.C. y falleció en una fecha también incierta alrededor de 500-490 a.C. En su juventud, se habría formado con Ferécides de Siro; más tarde habría recibido lecciones dematemáticas en Mileto con el mítico Tales de Mileto y con el geómetra Anaximandro. Hacia 535 a.C., Pitágoras viajó a Egipto donde residió durante bastantes años, donde aprendió mucho sobre diversos ritos que hubieron de influir en su peculiar filosofía.
Más tarde, cuando Cambises II de Persia invadió Egipto, las fuerzas persas se llevaron prisionero a Pitágoras a Babilonia. Allí recibió influenciaadicional, tanto en su pensamiento filosófico como en su doctrina matemática, musical y cosmológica. Se dice que recorrió diversos lugares del imperio persa hasta llegar a la India.
Tras la muerte de Cambises en torno a 522 a.C., Pitágoras regreso a Samos, y según los escritos de Porfirio y Jámblico, fundó una escuela conocida con el nombre de semicírculo.
A continuación, tras viajar por lugaresemblemáticos de Grecia, como Creta, Eleusis y Delfos, sus pasos finalmente lo llevaron al sur de la península itálica, a la llamada Magna Grecia, donde, junto a la ciudad de Crotona, fundó la escuela que, además de destacar en las ciencias y la espiritualidad, llego a tener influencia política de la zona, y que por su renombre, se expandió enseguida por otras zonas del mediterráneo.
Aportacionesa las matemáticas
Pitágoras es considerado como el fundador de la ciencia matemática y de la cosmología filosófica. Aparte de ser el primero en comprender la validez general del teorema que lleva su nombre (el cuadrado de la hipotenusa de un triangulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados).

Teorema de Pitágorasa2 + b2 = c2

Pitágoras hizo grandes progresos en la aritmética, y aunque se desconozcan sus logros por no haber dejado ningún escrito, se le atribuyeron otros muchos resultados, como el hecho de lasuma de los ángulos de un triangulo suman dos ángulos rectos (180° ó 2(90°)).

También que encontró tres de los cinco poliedros regulares, y que era capaz de formar figuras con un área determinada, lo que muestra que resolvía ecuaciones algebraicas relativamente complicadas.

* Los números irracionales
Como consecuencia del Teorema de Pitágoras, también se les considera descubridores delos números irracionales. Estos números contradecían la doctrina básica de la escuela: habían descubierto que existían números "inexpresables",  como  , que no eran ni enteros ni fraccionarios.

La obsesión por los números, condujeron a un estudio minucioso de los números. Establecieron diversas clasificaciones, entre otras la distinción entre pares e impares tal y como lo hacemos hoy, tambiénotras más curiosas. 
Números triangulares: Son números naturales que se pueden expresar en forma de triángulo, tal y como los de la figura siguiente:

Números cuadrados: De igual forma que los anteriores, son números que se pueden expresar en forma de cuadrados como en la figura siguiente:

* Números perfectos: Son los números que son iguales a la suma de todos sus divisores excepto élmismo, por ejemplo, el 6 es un número perfecto puesto que 6=1+2+3.
También se le atribuye haber inventado la tabla de multiplicación y haber descubierto los números expresados.

Igualmente descubrió la relación de armonía existente entre los números y los sonidos de la escala musical, prestó especial atención a la esfera, por ser, en su opinión, la forma verdadera de la tierra.
Tras...
tracking img