Placa dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODONTOLOGIA CLINICA E IMPLANTOLOGÍA ODONTOLÓGICA 3° EDICIÓN; Jan Lindhe, Thorkild Karring, Niklaus P. Lang.; Editorial: PANAMERICANA.

PLACA DENTAL Y SARRO.

En el contexto de la cavidad bucal, los depósitos bacterianos han sido denominados placa dental, placa bacteriana o placa microbiana. Experimentos clásicos demostraron que la acumulación de bacterias en los dientes induce de manerareproducible una respuesta inflamatoria en los tejidos gingivales asociados, la eliminación de la placa conduce a la desaparición de los signos clínicos de esa inflamación.

IDEAS GENERALES SOBRE LA FORMACION DE LA PLACA:

Las pautas de crecimiento y maduración de la placa bacteriana han sido estudiadas en las superficies bucales duras naturales, como el esmalte y la dentina, y en lassuperficies artificiales como metal y acrílico, mediante el empleo de microscopia óptica y electrónica y con cultivos bacteriológicos, la capacidad de adherencia a las superficies es una prioridad general de casi todas las bacterias, depende de interacciones, a veces muy especificas, en las superficie por colonizar, los microorganismos y el medio liquido.

Después de la inmersión de un sustratosolido en el medio liquido de la cavidad bucal o después de la limpieza de la superficie solida en la boca, macromoléculas hidrofobicas comienzan a absorberse a la superficie para formar una película adecuada denominada película adquirida. Esta película está compuesta de una variedad de glucoproteinas salivares y anticuerpos. La película altera la carga y la energía libre de la superficie que a suvez aumenta la eficiencia de la adhesión bacteriana. Las bacterias se adhieren de manera variable a estas superficies recubiertas.

Otras bacterias requieren una exposición prolongada para unirse firmemente, su comportamiento cambia una vez adherida a la superficie, la masa bacteriana se incrementa debido al desarrollo continuo de los microorganismos adheridos, a la adhesión de nuevas bacterias ya la síntesis de polímeros extracelulares, con el espesor incrementado, la difusión hacia adentro y hacia afuera de la biopelicula se hace cada vez más difícil. Se genera un gradiente de oxigeno como resultado de la rápida utilización por las capaz de bacterias superficiales y a la escasa difusión del oxigeno a través de la matriz de la biopelicula.

El oxigeno es un factor ecológicodeterminante importante pues las bacterias varían su capacidad de crecimiento y multiplicación con los diferentes niveles de oxigeno. También se producen gradientes de disminución de los nutrientes suministrados por la fase acuosa, es decir la saliva.

Los productos de la dieta disueltos en la saliva son una fuente importante de nutrientes para las bacterias de la placa supragingival. Pero una vezconstituida una bolsa periodontal más profunda, las condiciones de nutrición de las bacterias se alteran debido a que está muy limitada la penetración de las sustancias disueltas en la saliva.

La colonización primaria se debe a cocos grampositivos anaerobios facultativos. Se absorben a la superficie cubiertas por película poco tiempo después de la limpieza mecánica. La placa recolectada a las 24hrs se compone sobre todo de estreptococo, de los que S. sanguis es el más destacado. En la fase siguiente, bacilos grampositivos, que inicialmente están presentes en números muy bajos, aumentando gradualmente y terminan por superar a los estreptococos. En la etapa de desarrollo de la placa predominan los filamentos grampositivos, particularmente los actinomices spp. Después de la inmersión desuperficies duras no descamantes en el medio fluido de la cavidad bucal, la absorción de macromoléculas conducirá a la formación de una biopelicula. En la adhesión microbiana a esta capa glucoproteica participaran, primero, los formadores primarios de placa, como los cocos y bacilos grampositivos anaerobios facultativos. Después la colonización de receptores de estos microorganismos involucraran...
tracking img