Biofisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
Una vez construida la tabla de frecuencias, vamos a representar mediante el
gráfico más utilizado podemos destacar

Un histograma Un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el ejehorizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, Si los intervalos son correlativos, los rectángulos aparecen juntos en su representación , Un ejemplo muy utilizado de histograma es una pirámide de avance de la población con respecto a los años

Tipos de histograma
* Diagramas de barras simples
Representa la frecuencia simple (absoluta o relativa) mediante la alturade la barra la cual es proporcional a la frecuencia simple de la categoría que representa.
* Diagramas de barras compuesta
Se usa para representar la información de una tabla de doble entrada o sea a partir de dos variables, las cuales se representan así; la altura de la barra representa la frecuencia simple de las modalidades o categorías de la variable y esta altura es proporcional a lafrecuencia simple de cada modalidad.
* Diagramas de barras agrupadas
Se usa para representar la información de una tabla de doble entrada o sea a partir de dos variables, el cual es representado mediante un conjunto de barras como se clasifican respecto a las diferentes modalidades.
* Polígono de frecuencias
Es un gráfico de líneas que se usa para presentar las frecuencias absolutas de los valoresde una distribución en el cual la altura del punto asociado a un valor de las variables es proporcional a la frecuencia de dicho valor.

* Ojiva porcentual
Es un gráfico acumulativo, el cual es muy útil cuando se quiere representar el rango porcentual de cada valor en una distribución de frecuencias.
En los gráficos las barras se encuentran juntas y en la tabla los números poseen en el primermiembro un corchete y en el segundo un parentesis, por ejemplo: (10-20]

El movimiento
Es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición en el espacio que experimentan los cuerpos de un sistema con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que se toma como referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria. La descripción y estudio del movimiento de un cuerpo exigedeterminar su posición en el espacio en función del tiempo. Para ello es necesario un sistema de referencia o referencial.

La rapidez o celeridad
Es la relación entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en recorrerla. Su magnitud se designa como v. La celeridad es una magnitud escalar con dimensiones de [L]/[T]. La rapidez se mide en las mismas unidades que la velocidad, pero no tiene elcarácter vectorial de ésta. La celeridad representa justamente el módulo de la velocidad

La aceleración
Es una magnitud vectorial que nos indica el ritmo o tasa de cambio de la velocidad de un móvil por unidad de tiempo.
La aceleración es la magnitud física que mide la tasa de variación de la velocidad respecto del tiempo. Las unidades para expresar la aceleración serán unidades develocidad divididas por las unidades de tiempo: longitud/tiempo² (en unidades del sistema internacional se usa generalmente [m/s²])

Trayectoria
La trayectoria es la línea formada por las sucesivas posiciones por las que pasa un móvil.
Tipos de Movimientos | Tipos de trayectorias |
de una dimensión | Líneas rectas |
de dos dimensiones | Líneas curvas planas |
de tres dimensiones | Líneascurvas no planas |
Movimientos rectilíneos
Podemos decir que son los movimientos cuya trayectoria es una línea recta.
Una de las características que nos permiten describir un movimiento es la dirección de su velocidad, que puede cambiar o no. Para estudiar los cambios en la dirección de la velocidad utilizamos una magnitud llamada aceleración normal o centrípeta.
Como en los movimientos...
tracking img