Placa dentobacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo.

Odontología I.

Nayeli Garrardo Ramos.

Universidad Latinoamericana.
Eva Larissa Gutiérrez Navarro.



Placa dentobacteriana.
Francisco Fernando Baños
Román,* Refugio Aranda
Jacobo**
* Alumno de la Especialidad en Terapéutica Homeopática Opción Odontología.
** Docente de la Especialidad en Terapéutica Homeopática Opción Odontología.
Sección de Estudios dePosgrado e Investigación, Escuela Nacional de Medicina y
Homeopatía, IPN.
Resumen
Los microorganismos orales son parte importante en la salud y la enfermedad. Contribuyen
al desarrollo del sistema inmunológico y proveen de resistencia a la colonización por microorganismos patogénicos. Constituyen un reservorio potencialmente patogénico. Las bacterias normales o indígenas son los lactobacilos,estreptococos, estafilococos, enterococos, Veillonellae, Neisseriae y coliformes. Se asocian frecuentemente a la caries y enfermedad periodontal. Al parecer las enfermedades orales aparecen después de un desequilibrio entrelos microorganismos orales, en primer lugar por el potencial patogénico. Para definir el proceso se debe conocer cómo están distribuidos en la cavidad oral, tanto en la salivacomo en los dientes.
Palabras clave: Microorganismos orales, placa dentobacteriana, sistema inmunológico.
Abst ract
The oral microorganisms are important part in th health and disease. They contribute to the development of the immunologic system and they provide resistance to the colonization from pathogenic microorganisms. They constitute a potentially pathogenic reservoir. The normalmicrobiota are the Lactobacillos, Estreptococcus, Staphylococcus, Enterococcus, Veillonellae, Neisseriae and coliformes. They frequently associate apparently to caries and periodontal disease. The oral appear after imbalance disease. Their among the oral microorganisms, in the first place for their pathogenic potential. To define the process it should be known how they are distributed in the oralcavity, as much in the saliva as in the teeth.
Key words: Dental plaque, oral microorganisms, immunesystem.



Introducción.
La cavidad oral es un ambiente húmedo, el cual tiene una temperatura relativamente constante (34 a 36ºC), con un pH hacia la neutralidad en la mayoría de sus superficies, soporta el crecimiento de una gran variedad de especies.
Este acúmulo bacteriano es resultadode la interacción entre el medio oral y la flora bacteriana, denominándolo placa dentobacteriana; así como su localización (superficies dentales, surcos y fosas de la cara oclusal, surco gingival), composición bacteriana, metabolismo e incidencia patológica posibles en el diente, pulpa o periodonto. La placa dentobacteriana, acumulación heterogénea que se adhiere a la superficie dental o se sitúaen el espacio gingivodental, compuesto por una comunidad microbiana rica en bacterias aerobias y anaerobias, rodeadas por una matriz intercelular de polímeros de origen microbiano y salival.
La materia alba, depósito blando, adherente, consistente y mate, de color blanco amarillento, se adhiere a la superficie dental y a las restauraciones dentales. Formándose en unas horas y no se elimina con elagua a presión. Esto permite diferenciarla de la materia alba, la cual se forma por restos alimenticios, leucocitos en vía de desintegración, células epiteliales descamativas y microorganismos.
Hay varias clasificaciones de la placa, por sus propiedades (adherente; poco adherente); por su capacidad patógena (cariógenica o periodontal). Principalmente se clasifica como supragingival ysubgingival; ésta da como resultado la caries, la cual es la acidificación prolongada de la microfloraRevista ADM 2002;LX(1):34-36 35 edigraphic.com :rop odarobale FDP VC ed AS, cidemihparG arap acidémoiB arutaretiL :cihpargideM y de la desmineralización del diente, debido a la ingesta de carbohidratos.
Ecosistema oral
La flora oral del ser humano es altamente compleja y diversa, está compuesta por...
tracking img