Placas Tectonicas Geo

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
La tectónica de placas y su dinámica. Teoria de Wegener
Publicado el 4 abril 2009 por eloviparo
La tectónica de placas es una teoría geológica que explica como la litosfera (parte externa más fríay rígida de la Tierra) se desplaza deslizándose sobre el manto terrestre fluido.La tectónica de placas es una teoria geológica que explica como se la litosfera se desplaza deslixandose sobre el mantoterrestre.
El astrónomo y meteorólogo alemán Albert Wegener (1880-1930) fue el primero en proponer que los continentes en el pasado estuvieron unidos en un supercontinente llamadoPangea. Posteriormente este continente se habría disgregado debido a la deriva continental.
En los años 60′, los geólogos descubrieron que la corteza terrestre y el manto superior se dividían en placas semirrígidas, cadauna con límites reconocibles y que se desplazaban de manera unitaria. De esta manera crearon la teoria de la deriva continental.
La teoría de la tectónica de placas afirma que la corteza de la Tierra,llamada litosfera, está dividida en placas semirrígidas. Estas placas flotan sobre un estrato de roca líquida del manto, llamada astenosfera. Este material sale a la superficie por los bordes de lasplacas, haciendo que estas se separen. Las placas convergen o divergen a lo largo de áreas de gran actividad sísmica y volcánica. Se sabe que las placas poseen un espesor aproximado de 100kilómetros.
Hasta el momento se han detectado 15 placas: la del Pacífico, la Suramericana, la Norteamericana, la Africana, la Australiana, la de Nazca, la de los Cocos, la Juan de Fuca, la Filipina, laEuroasiática, la Antártica, la Arábiga, la Índica, la del Caribe y la Escocesa. 

La teoria de la deriva continental también explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Así mismo, da unaexplicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tectonica de placas
  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS