Placas tectonicas

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Apalaches
Apalaches o montañas Apalaches, importante cordillera de Norteamérica, desde Terranova y Labrador en Canadá hasta Alabama, en los Estados Unidos, aunque la parte más septentrional de los mismos termina en la península de Gaspe, en Quebec. Constituye el elemento morfológico más sobresaliente de la parte oriental de América del Norte.
Se trata de montañas antiguas formadas en elPaleozoico con relieves suavizados por la prolongada acción de los agentes exógenos. El sistema está dividido en una serie de cordilleras, en las que la media de altura de los picos es de unos 1.000 m. La cima más elevada es la montaña Mitchell, en Carolina del Norte, mide 2.040 metros y es el punto más alto de los Estados Unidos al este del Mississippi y de todo el este de Norteamérica.
Se dividide en"Apalaches del Norte" y "Apalaches del Sur" por las montañas Adirondac y el río Hudson.
Origen: Paleozoico.
Economía: Zona rica en carbón y hierro, que fomenta una importante industria siderúrgica y metalúrgica.
Bioma: El clima propicia un tipo de ecosistema, bosque templado, de tipo caducifolio.
Población: Se encuentra en la Llanura Atlántica, es una de las llanuras más pobladas del mundo,con ciudades como Nueva York, Boston, Washington, Filadelfia..
Apalaches del Norte:
Plegamiento: Caledónico.
Clima: Húmedo.
Erosión: Glaciaria.
Características: Su elevación es menor que los Apalaches del Sur.
Apalaches del Sur
Plegamiento: Varísico.
Clima: Templado húmedo.
Erosión: Pluvial y fluvial.
Características: De él bajan numerosos ríos hacia el Océano Atlántico, en formatorrentosa, aprovechados para producir energía hidroeléctrica.
Cadena costera
Las cadenas montañosas del oeste de América son de formación geológica reciente. Su disposición norte-sur tiene relación con la subducción de la placa Pacífica con la placa Americana. Este hecho explica, además, la sismisidad y el vulcanismo que se producen en la zona. En América del Norte está representado por el MacizoPlegado del Oeste, constituido por cadenas montañosas paralelas entre si: la CADENA DE LA COSTA y las MONTAÑAS ROCOSAS (o Rocollosas). La primera se extiende desde Alaska hasta el sur de México y en ella se localiza el pico más alto de América del Norte, el Monte Mc.Kinley, de 6.187 m. Las Montañas Rocosas tienen la misma longitud y poseen alturas que alcanzan los 4.000m. Entre ambos encadenamientosmontañosos se sucede una serie de mesetas de relieve accidentado, como la de Alaska, de Columbia, de Colorado, etc. En esta última el río homónimo ha labrado el Gran Cañón.
En América del Sur, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego se desarrolla la CORDILLERA DE LOS ANDES. En ella se encuentra la mayor altura de América de 6.959 m. En algunos tramos deja de formar una única cadena montañosa,encerrando en algunos casos altiplanos, como el Altiplano Boliviano. En el sur pierde continuidad por la presencia de numerosos valles transversales ocupados por ríos y lagos glaciarios.
Tanto el Macizo Plegado del Oeste como la Cordillera de los Andes presentan gran variedad de climas y biomas consecuencia del gran desarrollo en latitud de ambas.
Rocallosas
Las montañas Rocosas, Rocallosas oRoquizas, son parte del Sistema Orográfico del Oeste de América,el cual comienza en las islas Aleutianas (continuación de la Pla. de Alaska) sigue hacia el S llegando a Tierra del Fuego (Argentina) : se hunde en las aguas del Atlántico sur y aparece, después de asomarse formando algunos archipiélagos meridionales, en la Península Antártica Argentina, en los llamados Andes Antárticos o Antartandes.
LasRocallosas son parte de esta cadena y conforman la rama oriental, allá en el Oeste de Canadá y EE UU en donde encierra, junto con la Cadena de la Costa ,(al O. de los mencionados paìses a un altiplano en donde se asientan los desiertos) entre ellos la famosa Depresión ; el Valle de la Muerte.
Las Rocallosas, son elevadas: fueron formadas por la última Orogénesis, en el Período Terciario, y por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS