Place en enfermería

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS
DE ENFERMERIA

Autor o Autores:
Comisión Asesora en Planes de Cuidados y Enfermeras del Hospital Regional Universitario Carlos Haya
Diseño & Maquetación: www.multiser.es
• Antonio Terroba Rueda
• Andrés Fernández Molina
Impresión: www.multiser.es
Depósito Legal: MA-I 757-2005 Málaga, Enero de 2006.

PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS EN ENFERMERÍAPRESENTACION

Los Planes de Cuidados Estandarizados de Enfermería suponen una herramienta muy útil para nuestra profesión, aportando una mejor comunicación con los pacientes y entre los propios profesionales, ya que al unir criterios y terminologías comunes, se favorece la continuidad de los cuidados, se fomenta la formación para el desarrollo profesional y se facilita la aplicación delProceso Enfermero en su aplicación y registro; llevándonos, todo ello, a una mejor práctica de los cuidados y a la adaptación de un modelo conceptual para su sistematización.
El presente libro recoge este proceso de estandarización: homogenizando y unificando criterios, a partir del consenso y experiencia de muchos profesionales de enfermería de nuestro hospital.
Espero que esta herramienta sea degran utilidad para todos los profesionales de enfermería, pues es el fruto de sus propios conocimientos y evidencias.
Doy las gracias a todos los profesionales que han hecho posible este trabajo.

Cipriano Viñas Vera
Director de Enfermería

PROLOGO
Si manejamos la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) en su cuarta edición (2005) y buscamos la Primera Intervención ClasificadaAlfabéticamente, en su página 131: “Acuerdo con el Paciente (4420)”. Si leemos su Definición y sus Actividades propuestas, las cuales operativizan cómo negociar y reforzar un cambio en las prácticas de salud del individuo. Y si asimilamos en nuestro contexto lo que hemos leído sólo en esa página, estaremos en el salto cualitativo de consensuar con el paciente sus objetivos de salud.
Estosobjetivos de salud y autonomía del individuo en su cuidado, los hemos tenido siempre la Comisión Asesora en Planes de Cuidados como compañeros, en el viaje de contextualizar la Metodología Enfermera Internacional, a los criterios establecidos para la elaboración de los Planes de Cuidados Estandarizados de este Hospital.
Desde los inicios de la Comisión, al principio de esta década, han sido muchas lassensaciones y experiencias vividas hasta llegar a la consecución de este libro.
Sensaciones de Ilusión, por desarrollar el proyecto más significativo de la Enfermería de este hospital en los últimos años. Sensaciones de Inseguridad y Angustia ante la magnitud del proyecto. Sensaciones de Inquietud y Expectación ante lo que supone una manera más autónoma de desarrollar nuestra profesión.Sensaciones de Desasosiego y Temor cuando te encuentras ante un folio en blanco. Sensación de Desaliento cuando hay que repetir un esfuerzo.
Pero también Sensación de Confianza cuando el proyecto empieza a tomar forma. Sensación de Asombro cuando la respuesta de las enfermeras a colaborar en el proyecto supera todas las expectativas. Y por supuesto Alegría y Esperanza, cuando esta obra que tienes en tusmanos, supone un nuevo comienzo.
Todas estas y muchas más, han sido las sensaciones vividas en el desarrollo de esta Experiencia Valiente por parte de la Enfermería del Hospital Carlos Haya.
El resultado ha sido una Herramienta Equilibrada, Fácil e Intuitiva, fiel al Paradigma Enfermero de los Cuidados, y que enmarca la Responsabilidad y Autonomía de la Enfermera en el Equipo de Salud.
LaEnfermería como Disciplina Basada en la Práctica, su Objeto de Investigación es crear y desarrollar una sólida base de conocimiento científico en el que se apoye el desarrollo de la teoría y la praxis de la disciplina, lo cual se logra mediante la generación y validación de conocimiento que promueva mejores resultados en los cuidados de los pacientes.
Esta Práctica basada en la Investigación es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • places de enfermeria
  • Place-Enfermeria
  • Places enfermeria
  • Place De Enfermeria
  • places de enfermeria
  • Place de enfermeria
  • place enfermeria
  • Place de enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS