Plagas en horticultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades del Chile Dulce

AUTORES Solorzano, Oscar Edwin y Ramírez, Mauricio del CENTA. Tobar Palomo, Carlos Arturo del CIT San Vicente. Fecha: Marzo/2004 Para mayor información comuníquese a los siguientes teléfonos: CENTA 393 02 99 y 393 02 66 Programa San Vicente Productivo 390 01 01, 390 01 02 y 390 01 03. Este documento ha sido elaborado con la ayudafinanciera de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Comité de Innovación Tecnológica de San Vicente (CIT) y en ningún caso se debe considerar que refleja opinión de la Unión Europea.

2

Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades
Es la selección y aplicación de prácticas de control de plagas y enfermedades basadas en consecuencias predecibles de tipo económico, ecológicoy sociológico.

¡La filosofía del MIP es convivir con las plagas y enfermedades en niveles que no afecten económicamente al cultivo, por lo que reviste gran importancia la realización de muestreos para hacer más eficientes las estrategias de control!

Se mencionan algunos conceptos del MIP que deben tomarse en cuenta antes de realizar aplicaciones de plaguicidas químicos. 3

PlagasPrincipales
Picudo o barrenador del chile
Plaga más importante del cultivo del chile. Comienza su daño al inicio de la floración, al formarse los frutos los adultos ovipositan y nacen las larvas, los frutos recién formados caen, la base del pedúnculo del fruto dañado presenta coloración amarillenta irregular.

Interior de fruto dañado por picudo

Otros método de control:

Hasta 7 larvas por frutoy llegan a vivir 129 días

Se recomienda el uso de variedades híbridas, eliminación de rastrojos de cosechas anteriores, en zonas donde se presentan altas poblaciones de la plaga debe aumentarse el distanciamiento entre hileras o surcos para facilitar las aplicaciones, recolección manual de frutos dañados en el suelo, control de malezas, uso de bombas motorizadas de alta presión para lograrmayor penetración de los plaguicidas y calibrar el equipo utilizado.
Recolección manual de frutos dañados Enterrar material infectado y aplicarle plaguicida

4

Mosca blanca
Las mayores poblaciones se presentan durante la época seca y el daño más importante consiste en la transmisión de enfermedades virosas.

VER FOLLETO MIP DE TOMATE

ado de Manejo Integr ades del ed agas y Enferme PlTomat

Pulgones o áfidos
Succionan la savia y transmiten virosis. Cuando las infestaciones son altas, las hojas se encarrujan o enrollan.

Ácaro blanco o ácaro tostador del chile
Es otra plaga de importancia económica en el cultivo, llegando a producir grandes pérdidas. Se agrupan en colonias en el envés de las hojas y prefieren los terminales para su desarrollo y alimentación, la nervaduracentral de la hoja toma forma de zig zag y el ataque es más frecuente durante le floración o la formación de frutos.

Hoja terminal con distorsión en las venas centrales por ácaro blanco

Otros métodos de control:
Control de malezas hospederas antes del trasplante, uso de plantines, destrucción de rastrojos de cosechas anteriores y podar las plantas cuando se presenta el ataque en la etapatemprana de desarrollo, sacar el material podado y quemarlo. 5

Hojas atacadas por ácaros

Podar y quemar hojas dañadas

Moscas minadoras o minador serpentina de la hoja
Presencia de finas galerías irregulares en las hojas. Causa daños a nivel de semilleros y en la etapa posterior al trasplante, también cuando se cultiva a nivel de invernaderos.

Otros métodos de control:
Uso de trampas decolor amarillo y verde limón, siembra en asocio con otros cultivos como maíz y control biológico.
Hoja dañada por minador
Habemos muchos enemigos naturales que controlamos las moscas minadoras y somos eliminados al aplicar plaguicidas.

Avispita depredadora del minador

6

Plagas Ocasionales o Secundarias
Gallina ciega
Los huevos son puestos en el suelo, las larvas se alimentan de las...
tracking img