La ética de la sociedad civil frente a la crisis institucional costarricense.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta es mi ponencia que expuse en el Colegio de Abogados, para el:

XV Congreso Jurídico Nacional

Ética Con Responsabilidad Social

Del 16 al 18 de agosto del 2005

4.3 EJE TEMÁTICO: ÉTICA INSTITUCIONES

4.3.1 Ponencia: La Ética de la sociedad civil frente a la crisis institucional costarricense.
Lic. Carlos Portuguez Méndez
Juez Tribunal de Tránsito
“La democracia no puederesolver nuestros problemas.
No es remedio sino un método para plantearlos y entre todos discutirlos además (esto es lo esencial) la democracia liberará las energías de nuestro pueblo”.
Octavio Paz.
Es pública y notoria la crisis institucional en que se encuentra actualmente la sociedad costarricense, son infinitos los ejemplos que así lo demuestran pero veamos algunos:
Gobiernos que llegan alpoder elegidos por las minorías de la sociedad, a la par de los servicios públicos deficientes, regidos por un sistema de administración pública obsoleto.
Un Estatuto del Servicio Civil que no asegura la idoneidad de los funcionarios públicos.
Un sistema legislativo convulso no por intereses generales, sociales, sino particulares, además con las distorsiones que se generan en su propio seno alentrar en función la Sala Constitucional conformada por miembros no elegidos popularmente.
Un Tribunal Supremo de Elecciones en donde sus miembros son constantemente cuestionados y supuestamente carentes de poderes para dirigir y controlar la corrupción de los partidos políticos.
Una justicia con moras judiciales alarmantes, con un sistema normativo con graves deficiencias para erradicar ladelincuencia que se avalancha sobre la integridad de las personas y sus bienes.
Un sistema de salud carente de todo sentido al no garantizar a toda la sociedad trato digno y eficaz en la atención de la misma.
Un sistema bancario que no responde a la realidad de la sociedad globalizada sino a intereses particulares, dado que solamente los que tienen capital pueden acceder a créditos para diversasnecesidades: vivienda, negocios, etc. 1
Un sistema de transporte público con graves deficiencias junto a un sistema vial que no garantiza la vida de los transeúntes y lo que es peor no garantiza el eficaz trasiego de los productos del comercio nacional e internacional (puertos deficientes y sin políticas para administrar el transporte de bienes y servicios en forma integral transporte acuáticoaéreo, terrestre y ferrocarril).
Un grupo de normas obsoletas, sin sistematización alguna para erradicar los índices de pobreza alarmantes.
Un grupo de normas carentes de sistematización para coordinar la migración e inmigración.
Un cúmulo de normas sin sistematización alguna para lograr una explotación de los recursos vivos y no vivos, sostenible tanto sociológicamente como ecológicamente.Un grupo de normas desprovisto de sistematización, que no garantiza los derechos de las poblaciones indígenas aunque, digan que son muy pocos, pero se trata de ciudadanos nacionales, seres humanos.
Todo lo anterior son algunos ejemplos, porque la lista de deficiencias provocada por la crisis institucionales es interminable.
Y para cerrar con broche de oro el panorama desolador, que nos dejanlas líneas precedentes, pensemos que con esta crisis institucional, la sociedad costarricense se apresta a enfrentar el mundo globalizado donde la toma de decisiones de alto nivel deben de ser ejecutadas en forma integral, donde impere la inclusión y no la exclusión, porque como dice Peter Belohlavek en su Libro de la Ética de la Fundamentación:
...”La Globalización Económica es una ideología de larealidad nacional e internacional que promueve el desarrollo de los pueblos a partir de los intereses comunes de los mismos.
Para que la globalización sea sustentable necesita ser vista como un sistema de equilibración, que requiere que cada cultura, cada región y cada individuo se considere un protagonista de este sistema de global.
Las actitudes de dependencia, dominancia y marginalidad...
tracking img