Plagas forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Gracias a la participación del-------- pudimos iniciar esta breve y general recopilación de la información que hay al respecto del tema de Plagas y Enfermedades Forestales.
Las plagas están más asociadas a la Clase Insecta, y esta a su vez es el grupo con mayor cantidad de especies animales y constituye aproximadamente el 70% de los seres totales en el planeta, son además losúnicos con la capacidad de mutar, con esto podemos imaginarnos la inmensidad del problema al que nos enfrentamos.
En el país se tienen registradas más de 200 especies de insectos (sin contar sus multiples variaciones) y patógenos que pueden causar daños a los árboles, dando origen a repercusiones económicas y ecológicas importantes. Es por esto que trataremos de explicar cómo estos organismosatacan los bosques y los aspectos técnicos que se ven involucrados referentes a los mismos.
Objetivos
Comprender los términos de plaga y enfermedad, así como tener claras las diferencias entre éstos.
Caracterizar los tipos de plagas según los daños que provocan.
Resaltar la importancia que tiene la Sanidad Forestal en el equilibrio ecológico.
Desarrollo
Lasplagas y enfermedades constituyen un elemento perturbador del bosque cuando se manifiestan de forma epifítica es decir, en un número mayor que el que se encuentra normalmente en equilibrio en el bosque.
Causan problemas desdela reforestación y regeneración natural del bosque al dañar inflorescencias, estróbilos, semillas y planta pequeña. Tanto los árboles con crecimiento como los maduros no seescapan de estos organismos y podría afirmarse que no existe una parte del árbol que no sea susceptible al ataque de insectos o de microorganismos patógenos.
Las consecuencias directas del ataque de estos organismos son la muerte del árbol o el deterioro de los productos derivados de los árboles. Indirectamente las plagas y enfermedades incrementan el peligro de incendios al matar a los árboles yproducir gran cantidad de desperdicios inflamables, que en época de sequía pueden constituir la fuente de inicio de incendios, estos a su vez, al quemar la vegetación se debilita el ecosistema, propiciando que sean susceptibles a un nuevo ataque de plagas y enfermedades.
La pérdida de equilibrio en el bosque entre árboles y los insectos que normalmente se encuentran en números bajos sinconstituir daños graves, sucede cuando hay algún factor que debilite la vegetación y que se presenten condiciones para que el número de insectos aumente a niveles dañinos. Es común que los desperdicios producidos por la extracción de árboles puedan llegar a ser un lugar ideal de plagas para poder reproducirse en grandes conjuntos.
La ciencia encargada de estudiar los insectos que afectan los bosques yproductos derivados de ellos, es la Entomología Forestal. Esta ciencia comprende las actividades de detección de las plagas, la identificación del agente que las causa, el análisis de los brotes y finalmente de la planificación de actividades de control.
Daños Causados Por Plagas
Una plaga puede originalmente originarse debido a dos causas: a) cuando hay un incremento anormal de losindividuos de la población del insecto, pero que siempre ha existido en un área boscosa determinada (plaga nativa) y b) por la introducción de una especie de insecto ajeno a la zona (plaga introducida).
De acuerdo al daño causado, las plagas pueden clasificarse en forma general en:
Defoliadores: son insectos que se alimentan de hojas, rara vez de otras partes. Provocan pérdida parcial de las hojas.Si las defoliaciones ocurren en años consecutivos pueden matar los árboles afectados.
Barrenadores: como su nombre lo dice, barrenan penetrando a los órganos de la planta como tallos, frutos o productos elaborados como la madera. Provocan daños en la estructura de soporte, evita el desarrollo del tronco recto.
Descarnadores: estos insectos se alimentan del envés o del haz de las hojas....
tracking img