Plagio académico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

“El Plagio Académico en la Educación Superior”

Reto Académico del Siglo XXI

Lorena Irina Benavides Manjarres
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Español e Idioma Extranjero
e-mail: lorenaben829@hotmail.com

Palabras clave:

El plagio académico
Estudiantes plagiadores
Plagio accidental
Plagio intencional

INTRODUCCIÓN

En vista del aumento deplagio en la educación superior es importante hacer una reflexión y un análisis para saber las razones y causas que han llevado a concebir esta generación, como lo afirman algunos autores, como la “generación de copiar y pegar” (Comas, Sureda & Urbina, 2005) o con la ofensiva y discriminante connotación de “plaga” (Bowman, 2004).1 Así mismo es necesario dar un vistazo a las estrategias que se hanvenido implementando para evitar el plagio en el ámbito académico.

En primer lugar, el plagio, definido por la RAE como “el acto de copiar obras ajenas y hacerlas pasar como propias” no es una práctica nueva, por el contrario, al parecer es algo natural del ser humano como una forma de aprender por medio de la imitación –bien recuerdo cuando calcaba los mapas y dibujos de algún libro paraaprender por mi propia cuenta-; sin embargo, es la manera como se está extendiendo esta práctica en el área académica lo que ha generado una constante preocupación por las consecuencias que se están desatando a pasos agigantados o como lo expresa Rubén Comas & Jaume Sureda (2007) “en repercusiones nuevas y más peligrosas”. No creo que el problema radique en la facilidad de tener acceso a losinnumerables recursos e información que obtienen las personas en Internet, pues el conocimiento es un derecho de todos, pero sí en el uso inadecuado que hacen los estudiantes con toda esa información, ya sea mediante el “plagio intencional o accidental”. 2

Pero, ¿qué lleva a los estudiantes a practicar el plagio en sus trabajos académicos? , según los estudios de Comas, Sureda & Urbina (2005),algunas de las causas incluyen: el deseo de obtener una nota alta, la falta de organización de tiempo para desarrollar los deberes académicos, el fácil alcance de obtención de recursos e información a través de Internet, el desconocimiento de sistemas de citación y hasta las habilidades y astucia por parte de los estudiantes para evitar ser descubiertos.

Por otro lado, las instituciones deeducación superior y los docentes de nuestra época siguen buscando estrategias para disminuir y evitar el plagio en estudiantes de educación superior. ¡Vaya reto! Pues a pesar de las diversas investigaciones que se han realizado sobre el tema, y las soluciones que se han planteado desde el punto de vista de la detección y prevención3, el plagio sigue creciendo en una medida desproporcional.

Quizás sitomáramos conciencia del daño que hacemos al autor de las obras, a la sociedad y a nosotros mismos cuando cometemos plagio, de seguro no lo haríamos o lo evitaríamos al máximo. Podríamos desarrollar un punto de vista propio, comprenderíamos mejor nuestra realidad, confrontaríamos opiniones contemplando múltiples posiciones y evitaríamos consecuencias y situaciones incómodas y negativas, como serexpulsados de una universidad o castigados fuertemente por leyes que protegen los derechos de autor (Ley 23 de 1982).

Mientras avanzan los estudios e investigaciones en este campo para contrarrestar de una manera efectiva el impacto que está generando esta tendencia, debemos contemplar la posibilidad, como estudiantes de educación superior, de aprender y hacer uso correcto de las herramientasde citación y hacer un esfuerzo por recuperar nuestros valores éticos y morales, pues es más una toma de conciencia y decisión personal hacer o no parte de esta generación estudiantil de plagiadores, es decir, facilista, conformista y con falta de criterio propio.

1 Comas, R. & Sureda, J. (2007). Ciber-Plagio Académico. Una aproximación al estado de los conocimientos. Revista TEXTOS de la...
tracking img