Plaguicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

El propósito de realizar este trabajo de investigación sobre los plaguicidas, es investigar un poco más sobre los factores químicos a los cuales nos encontramos expuestos tanto los animales, vegetales como nosotros mismos.

Entendiendo que todos y cada uno de los actores que están representados en este trabajo se encuentran expuestos sin que así lo quiera a los factores deriesgos que representa cualquier tipo de sustancia independientemente del estado en el que se encuentre y de cómo impacta en la continuidad de la vida.

Es importante ampliar el conocimiento en lo que respecta al uso adecuado, el almacenamiento y el transporte de estos plaguicidas puesto que un error en cualquier parte de la cadena puede generar pérdidas importantes así como un impacto al medioambiente y a las personas que se encuentren cercanas al factor de riesgo.

2. JUSTIFICACION

Todos los días las empresas sin importar cuál sea la actividad económica que realiza se ven obligadas a enfrentar las consecuencias que trae un accidente de trabajo de uno de sus colaboradores. Este es el caso de la empresa GAMAR SAS, que se dedica a las artes gráficas una actividad netamente industrialy que para llevar a cabo su actividad requiere de la manipulación de maquinaria y equipo por parte de los colaboradores.

La ocurrencia de un accidente de trabajo es el pan diario de cada día por lo que es necesario identificar cuáles son los accidentes de trabajo más representativos que se han presentado en el área de producción durante el año 2010 y cuáles de estos accidentes han generadoincapacidad superior a tres días y de qué forma ha impactado a la empresa, debido a que las incapacidades aunque son reconocidas por la aseguradora de riesgos profesionales estas incapacidades también generan costos ocultos que afectan considerablemente los resultados de la compañía.

El propósito es conocer si la empresa cuenta con planes de contingencia que le permitan actuar de manera rápida yoportuna de tal forma que puedan suplir la ausencia de un trabajador cuando ha sufrido un accidente y el proceso productivo no se vea afectado.

Es necesario verificar que la empresa este cumpliendo con toda la reglamentación legal que en esta materia ha definido la ley Colombiana en especial la aplicación del decreto ley 1295 de 1994 y la resolución 1401 de 2.007.

3. OBJETIVOS

3.1Objetivo General

Identificar cuáles son los accidentes de trabajo más representativos que se han presentado en el área de producción durante el año 2.010 en una empresa de artes gráficas de la ciudad de Cali, cuáles de estos accidentes han generado una incapacidad superior a tres días y de qué forma han impactado a la empresa.

3.2 Objetivos Específicos

3.2.1 Clasificar cuáles son los accidentesmás comunes que se presentan en una empresa de artes gráficas.

3.2.2 Cuantificar cuales son los costos ocultos e invisibles que debe afrontar la empresa.

3.2.3 Determinar cuál es el impacto que tiene un accidente de trabajo tanto para la empresa.

3.2.4 Evidenciar si la empresa realiza investigación del accidente de trabajo y aplica un plan de acción para disminuir o eliminar la causapotencial del mismo de acuerdo con el decreto ley 1295 de 1994.

4. MARCOS DE REFERENCIA

4.1 MARCO TEÓRICO

4.1.1. Que se entiende por plaguicida

Según la OMS, un pesticida o plaguicida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias, de carácter orgánico o inorgánico, que está destinada a combatir insectos, ácaros, roedores y otras especies indeseables de plantas y animales que sonperjudiciales para el hombre o que interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, producción de alimentos, productos agrícolas, madera y productos de madera o alimentos para animales, también aquellos que pueden administrarse a los animales para combatir insectos arácnidos u otras plagas en o sobre sus cuerpos.1

Pero los...
tracking img