Plaguicidas

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
REMEDIACION DE SUELOS CONTAMINADOS

María Alejandra Arias Jerez- Nathalia Ariza
Universidad Pontificia Bolivariana, Floridablanca Colombia
Facultad de Ingeniería Ambiental, Escuela de Ingeniería
Laboratorio de Química General


Fecha de Entrega: 19 de Agosto de 2014

RESUMEN
En una empresa minera es muy común ver la contaminación de los suelos por los diferentes materiales que seutilizan como son el diésel, combustóleo y aceites residuales, es necesario por eso que se buscaran alternativas de remediación de suelos.
Se buscó un método accesible de muy alta defectibilidad. El estudio que se realizo fue Biorremediación Ex Situ. Con este proceso se hicieron pruebas tanto en laboratorio se realizó pruebas con Hidrocarburos Totales del Petróleo (HTP) y la identificación debacterias nativas. Se encontró en los suelo un total de HTP en los suelos es de 4,000 a 25,000 mg/kg, gracias a los estudios de laboratorio se encontró que estas bacterias nativas del sector contaminado Flavobacterium, Pseudomonas, Vibrio y Serratia degradaban los hidrocarburos. Se hicieron las pruebas y se encontró que en dos meses los hidrocarburos contaminantes disminuían un 40%. Ya en el campo serealizaron las mismas pruebas y se encontró que en seis meses hubo una concentración de hidrocarburos inferior a 2,000 mg/kg en el 48.4 %.


PALABRAS CLAVES:
Biorremediacion ex situ, Hidrocarburos Totales del Petróleo, diésel, combustóleo y aceites residuales, Flavobacterium, Pseudomonas, Vibrio y Serratia y hidrocarburos.


INTRODUCCIÓN
La remediación de suelos contaminados es unode los problemas más grandes que existen actualmente, como lo son los derrames de petróleo, los aceites, combustibles, ácidos, entre otros. Estos son uno de los principales causantes de la contaminación. Las actividades industriales, mineras y agrícolas, han dado origen al problema causado por el humano, ya que todo va a parar al suelo, generando otros problemas como lo son la contaminación deaguas subterráneas, contaminación de cultivos, etc.
Después de haber medido la contaminación del suelo de la empresa minera, llegamos a la conclusión de poder solucionar estos problemas a un costo bajo, y es utilizando la remediación ex situ, el cual ha sido una muy buena solución, porque este método de bioremediacion ha demostrado buenos resultados en la remoción de hidrocarburos. Este métodotiene la capacidad de desarrollar microorganismos con la destreza de poder degradar distintos contaminantes y uno estos es el hidrocarburo. También utilizaremos el lodo ya que contiene una gran cantidad de nutrientes que puede ser bastante efectivo para nuestro trabajo porque va a generar una fuente para nuestros microorganismos. Tenemos esta ventaja de poder utilizar el lodo, ya que poseemos unaplanta de tratamiento de aguas residuales.
En este proyecto, vamos a utilizar como pruebas la parte del laboratorio como también lo es el trabajo de campo. Teniendo como propósito clave, la efectividad que tiene la bioremediacion de los suelos contaminados utilizando los microorganismos en la empresa minera.
Como conclusión de todo lo anterior, nuestro objetivo con este trabajo es realizarla remediación de suelos contaminados, específicamente con los hidrocarburos, diesel y todas sus derivadas, utilizando la Bioremediacion ex situ para la solución de estos problemas en la empresa minera.
.


MARCO TEÓRICO
Los fundamentos básicos que se utilizaron para poder realizar nuestra practica con la empresa minera fue primero que todo analizar las muestras tomadas en el campo y asípoder llevarlas al laboratorio, usando distintas bacterias para mirar si servían para la remediación del suelo.

El método que se utilizo fue Biorremediación Ex Situ el cual consiste en la Estimulación de aquellas Bacterias que se encuentran presentes naturalmente en el lugar contaminado, además de la Inoculación de Bacterias especializadas y puede ser dramáticamente estimulado mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plaguicidas
  • Plaguicida
  • plaguicida
  • Plaguicidas
  • plaguicidas
  • Plaguicidas
  • plaguicidas
  • PLAGUICIDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS