la gramatica y sus multiples acepciones

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014



La gramática y sus múltiples acepciones.




Yo podría decir que lo
más humano (esto es lo menos
mineral, vegetal, animal y
aún angelical) es precisamente
“la gramática”… Jorge Luis Borges


La gramática desde el punto de vista de las autoras Gaspar y Otañi, puede cambiar su significado según las diversas acepciones que pueda asumir.

1º) Puede designar un libro o tratadodonde se describe la estructura de una lengua determinada (Gramática del Español, Ángela di tulio, 2008) y que, se lo proponga o no, establece el uso de esa lengua.
2º) Puede ser entendida dentro del campo de la lingüística, y decirse que, el objeto de estudio de dicha gramática se vincula a un modelo teórico determinado
Por Ej.: el modelo teórico estructuralista.
3º) Puede tomarse como unsistema de reglas que subyace en una lengua particular.
En otros casos se dice que la gramática parece de poca utilidad práctica, ya que no aporta nuevas habilidades, lo único que se puede decir es que según el análisis del autor, se ha demostrado la enorme importancia de la gramática para el desarrollo mental. (Vigotsky)


Para comprender estas acepciones no solo deberían tenerse en cuenta susdefiniciones, sino también, sus funciones y sus partes.

Para que una gramática pueda ser concebida para hablar y escribir conforme
al “mejor uso” debe constar de sintaxis, morfología, estudio del léxico, fonética, ortología y ortografía. (Amado Alonso y Pedro Enríquez Ureña, 1984)
Con respecto a sus funciones existen opiniones de diversos autores:
Gaspar y otañi sostienen que: “La Gramáticaadquiere protagonismo en la etapa de revisión del texto, cuando el escritor reflexiona sobre el producto logrado para darle un acabado final.(1999)
Giomar Ciapusio, en cambio, asegura que interviene en las primeras y esenciales fases de producción del texto.






Para llegar a dilucidar el más acertado, dentro de esta dualidad de conceptos sobre la gramática; cabría hacer un recorridopor su historia desde sus comienzos hasta la actualidad.

La gramática es una de las ciencias humanas más antiguas. Se considera que sus comienzos fueron allá por el siglo 1v A.c. (la 1º gramática fue la de Panini escrita en sanscrito). Nació de la necesidad de explicar y comentar los textos antiguos; de allí deriva la gramática occidental.

En el siglo v111 se estudia el lenguaje como reflejodel pensamiento. Mas adelante se la define sobre bases científicas, así nacen la gramática científica y la histórica. (Agüero y Darrigrán, 1972)

La gramática española nace en manos de Antonio Nebrija, quien ve este nacimiento con una clara visión de las grandes posibilidades de nuestra lengua. En un principio su obra fue decisiva y aun hoy sigue siendo fuente de inspiración para nuestrosestudiosos gramaticales.

Para él la gramática pretende conseguir tres fines específicos:

*fijar la lengua castellana, para lograr su supervivencia.
* facilitar el acceso a la lengua latina.
*enseñar el castellano a quienes lo desconocen por no ser su lengua propia.

Dionisio de tracia postuló como meta de la gramática la preservación del griegoliterario al que veía corrompido en el habla cotidiana; y proponía como áreas de la gramática la lectura y la pronunciación la crítica literaria, la etnología, y las figuras retóricas.

Se puede dividir su recorrido histórico en los siguientes períodos:

La época de los orígenes del castellano que equivale al primitivo romance hispánico de los siglos 1x al x1
El castellano medieval siglos x11,x111, x1v
El español preclásico (1474-1525), que junto con el principio del siglo xv expresa la transición del español medieval al clásico.
El español clásico que remite a los siglos xv1-xv11, siglo de oro
Finalmente el español moderno que abarca desde el siglo xv111 hasta nuestros días.(Sánchez Lancis, universidad autónoma de Barcelona)








En contraposición a este análisis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gramatica acepciones
  • Acepcion
  • ACEPCIONES DEL ESTADO
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS