Plan anual diseño curricular para el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5873 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD EDUCATIVA
SAN XAVIER “A” DE
FE Y ALEGRÍA

PLAN ANUAL DE DISEÑO
CURRICULAR
GESTION 2010

EQUIPO DE EDUCADORAS

ELIZABET MURUCHI 1º SECCIÓN
SONIA DAZA SUBIETA 2º SECCIÓN “A”
ESTHELA AMPUERO URIOSTE 2º SECCIÓN “B”

SUCRE - BOLIVIA

2010

PLAN ANUAL DE DISEÑO CURRICULAR

1.- DATOS DE CONTEXTO

Unidad educativa San Xavier “A”Nivel Inicial

Ciclo 2° Ciclo de Aprendizajes Sistematizados.

Número de Alumnos 1º sección 35 alumnos - 2º sección “A” 32 alumnos 2º sección “B” 23 alumnos

Red 5 José Mariano Serrano.

Nombre de las Profas. Profa. Elizabet Muruchi Cruz 1ª Sección
Profa. Sonia Daza Subieta 2ª sección “A”
Profa. Esthela Ampuero Urioste 2ª Sección “B”Nombre del Director Mgsr. Virginia Zambrana

Gestión escolar 2010

2. DIAGNOSTICO

2.1 Contexto geográfico.

0 El centro educativo San Xavier A está ubicado en la calle René Barrientos Ortuño Nº 566 en la zona del barrio Petrolero, entre las calles Nicaragua; y la plazuela Cumaná Con su frente posterior hacia la Avenida Las Américas.
1 Las institucionescercanas al centro son : Parroquia Cristo Rey, Trans Redes, Fabrica Salvietty , Caja de salud CORDES. PAC.
2 La zona presenta gran movimiento comercial, y de afluencia de gente, pues la avenida Américas se constituye en un centro productivo y de encuentro.

2.2. Contexto sociocultural y económico

3 Los alumnos que cobija el establecimiento provienen de familias delimitados y escasos recursos económicos, en algunos casos cercanos al establecimiento pero en su gran mayoría de lugares alejados.
4 El contexto familiar de los alumnos es variado, socio culturalmente hablando, familias compuestas por varios miembros, con ambos padres o mono parentales, o se encuentran bajo el cuidado de otras personas abuelos, tíos o el hermano mayor.
5 Launidad educativa continúa en etapa de crecimiento contando este año con alumnos desde el nivel inicial hasta el 2ª año del nivel secundario.

2.3. Infraestructura y materiales

El espacio destinado al nivel inicial dentro de la unidad cuenta con :
6 Tres aulas, Cada aula con capacidad para 32 alumnos.
7 No se cuentan con servicios higiénicos.
8 En cuanto a losmateriales; las maestras deben buscar formas de acondicionar materiales de acuerdo a su creatividad.

2.4. Aprendizajes por áreas curriculares.

9 La importancia de la educación inicial radica en que los procesos de aprendizaje que se dan durante los primeros seis años de vida son determinantes para el desarrollo integral de los niños, por lo tanto decisivos en el logro de capacidades básicaspara sus futuros aprendizajes.
10 Las áreas curriculares permiten organizar los procesos de enseñanza para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de los niños mediante el desarrollo de competencias. Al interior de las áreas curriculares veremos un esquema de la estructura de las áreas, la caracterización de cada una de ellas, junto con las competencias que se deben desarrollar,los indicadores que permiten saber si se desarrollaron las competencias y los contenidos para lograr todo este cometido Las áreas curriculares seleccionadas para el nivel inicial son: Lenguaje y comunicación, Matemática, Ciencias de la vida, expresión y creatividad, Fe y Vida, Tecnología y conocimiento práctico. Cada una de estas áreas se abordan con un enfoque constructivista (CAPIB y Reforma Educativa) en los procesos educativos, proponiendo innovaciones que posibilitan el desarrollo integral de los niños. Cada área contempla aspectos de: enfoque, Propósito y componentes.

2.5. Inclusión escolar y adaptaciones curriculares
11 Basados en el principio de inclusión, respecto a que las escuelas regulares deben acoger a todos los niños y niñas ,...
tracking img