Plan bimensual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN
La educación general básica comprende una etapa crucial en el desarrollo corporal, motriz e intelectual de los alumnos. Nuestra área, la Educación Física, es considerada como educación del cuerpo por y a partir del movimiento. Por ello, debe ofrecer a los alumnos oportunidades de generar conceptos, procedimientos y actitudes que mejoren las prácticas corporales individuales y conotros, la salud y la calidad de vida, considerando a esta ultima como un estado de equilibrio entre el individuo y el medio que lo rodea.
Por lo tanto, los alumnos por medio de la Educación Física aprenderán a relacionarse con su cuerpo y su propio movimiento, a conocerse y conocer mejor el mundo que los rodea, a hacer y a ser, a intentar y a resolver situaciones diarias de la vida en formaespontánea; a ser competentes, demanda esencial de toda sociedad.
En la EGB los contenidos de la Educación Física son adaptados a las necesidades y posibilidades de los niños y niñas. Los procedimientos de los alumnos serán el resultado de las combinaciones de las destrezas y habilidades básicas, y ese hacer motriz lleva implícito un desarrollo corporal global.
Partiendo del macro-contenido“Destreza” -que nos indico el Profesor de la escuela- , fuimos seleccionando los contenidos que consideramos relevantes para el desarrollo corporal de los alumnos, para la acreditación del espacio y, también, para favorecer a su mejor desenvolvimiento y a la resolución de situaciones-problema de movimiento en su vida diaria.

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL
Las prácticas de E.G.B. Nº 1 y 2 que realizaremoslas llevaremos a cabo en la Escuela Nº2 “Raúl B. Díaz”, ubicada en la calle Obligado al 450 en el Turno Tarde. Su equipo directivo está conformado por: la Directora, Sofía Delia Cardozo; Vicedirectora, Norma Beatriz Escalante; y por la Secretaria, Laura Analia Insaurralde.
Esta escuela cuenta con 14 aulas para el dictado de clases y tres patios. En el primero podemos destacar que se encuentra, asu alrededor, la Secretaría y Dirección; en el pasillo que une los dos primeros patios nos encontramos con el Salón de Actos; el segundo patio se caracteriza por tener los baños, la cocina, la sala de maestros y el infaltable, kiosco. El tercer patio, donde desarrollaremos las clases cuenta con una cancha de futbol, un tinglado con una cancha de básquetbol y un espacio verde.

DIAGNÓSTICO DEMATERIALES
Esta escuela, para el dictado de las clases de Educación Física, cuenta con los siguientes materiales:
* Aros 25
* Conos 10
* Pelotas de Hándbol 3
* Pelotas de Rugby 1
* Pelotas de Basquetbol 5
* Pelotas de Vóley 5
* Pelotas de Fútbol 5
* Red de Vóley 1
* Colchonetas 5

DURACIÓN
* Fecha de Inicio: 07 de Septiembre
* Fecha deFinalización: 12 de Noviembre
* Total de Clases: E.G.B. Nº 1: 9 clases.
E.G.B. Nº 2: 10 clases.


DIAGNÓSTICOS DE LOS ALUMNOS
El grupo del primer ciclo, 3º “C”, es un grupo conformado por 33 niños entre 7 y 8 años de ambos sexos. Es un grupo numeroso, que poseen muchas ansias de movimiento, algo característico en esta edad; otra característica es que se encuentran en un momentode su desarrollo donde pasan del movimiento global a uno diferenciado, independizando los brazos respecto al cuerpo y con una afirmación de la lateralidad, identificando la izquierda de la derecha; siendo esto observable en nuestros alumnos.
También podemos ver que demuestran mucho interés por la actividad física y sobre todo, por trabajar destrezas, sobre las colchonetas. Se dispersanfácilmente pero si una actividad los atrapa, rápidamente se incorporan a la clase. Para ellos toda actividad representa un juego; esto hace dificultosa la tarea de que se concentren en el momento de la realización de ejercicios complejos.

OBJETIVOS
* Vivenciar juegos motores individuales, grupales y por equipos durante el periodo de clases dictadas por la Srta. Practicante.
* Ajustar las...
tracking img