Plan colombia - visones del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7540 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Colombia - Visones del mundo

Introducción

La globalización como agente que afecta las estructuras socio-económicas, políticas, culturas y territoriales, permite que las decisiones que se tomen en una nación puedan conseguir efectos determinantes en otros países. 
El Plan Colombia confirma lo dicho anteriormente. Se trata de un programa de vastos alcances, que en teoría se extiendedentro de los límites de lanación vecina, y se aplica a diferentes campos como son: una lucha frontal contra el narcotráfico y un plan de cultivos alternativos para darle una ocupación lícita a los campesinos que hoy cultivan la coca; la modernización del Estado; el perfeccionamiento de la justicia; una cuantiosa inversiónsocial y la recuperación de la economía.
Este proyecto de reactivación deColombia ha hecho explotar una gran cantidad de matrices de opinión en todas partes del mundo a raíz del anuncio de los auxilios financieros que entregarán los Estados Unidos para el combate de la guerrilla y la lucha contra las drogas, pues se teme que los efectos secundarios sean devastadores para los países vecinos.
Como es sabido, el narcotráfico ha sido un flagelo mundial que en Colombia hatenido consecuencias catastróficas: ha asesinado numerosos jueces, magistrados, candidatos presidenciales; ha corrompido la administración pública y ha pervertido los valores de la sociedad.
El Plan Colombia es el fundamento para la paz, crea las condiciones para una real negociación con la guerrilla y consolida el desarrollo social yeconómico indispensable para la convivencia entre loscolombianos y los países que, de una manera u otra, se encuentran vinculados en él. 
De esta manera, con este escrito se busca dar a conocer de forma global las consecuencias y efectos del Plan Colombia en los países andinos, especialmente en Venezuela.

2. Explicación del plan Colombia

"La fe no es creer en lo invisible, sino crearlo". Esta cita, del filósofo Miguel de Unamuno, aparece enel texto introductorio del Plan Colombia.
En el mismo documento, el presidente Andrés Pastrana, asegura que "hoy, una Colombia en paz, progresista y libre de drogas es un ideal invisible; pero estamos comprometidos en hacerlo una realidad en el futuro".
¿Una Colombia libre de drogas y en paz? El gobierno insiste en que esto es posible, ya que cuenta con la estrategia para conseguirlo: una elaborada ylarga lista de metas y objetivos, llamada Plan Colombia.
El plan comprende diez estrategias dirigidas, entre otras cosas, a la generación de empleo; la lucha contra el narcotráfico; la negociación de la paz, la reestructuración y modernización de las fuerzas armadas y la policía; el fortalecimiento de la justicia y el respeto a los derechos humanos; planes de desarrollo alternativo en las zonascultivadoras de coca; y ayuda en educación y salud para los desplazados por el conflicto y otros grupos vulnerables.
Se trata, de un ideal de país, y muchos analistas se preguntan, si en definitiva, la ambiciosa lista de estrategias, no es sino un adorno de lo que sería su elemento central: una intensificación de las acciones contra el narcotráfico, posibilitada por los helicópteros yel entrenamiento militar de EE.UU., que aportará $ 1.300 millones al plan.
Pastrana aseguró que el 70% del plan está destinado a la inversión social. "No encuentro que haya algún colombiano que se pueda oponer", dijo el presidente. Sin embargo, las implicaciones de la propuesta del mandatario colombiano, siguen siendo un enigma.
Según el ex canciller colombiano Rodrigo Pardo, "Pastrana se juega la posibilidadde normalizar la vida nacional, pero es una apuesta arriesgada, ya que mantiene al mismo tiempo un proceso de diálogo con la guerrilla que necesita canales de confianza, y estos se podrían debilitar, por el aporte de EE.UU, un porcentaje muy alto irá a fortalecer al ejército en su capacidad de acción".
Los otros $6.200 millones serán financiados por la llamada mesa de países donantes ($870...
tracking img