Que es un isotopo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3931 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSAL TÉCNICA DE MACHALA
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
“QUÍMICA”

Nombres: Carlos Edu
Curso: Primer año de Universidad.
Fecha: 09 de junio de 2010

1. ¿QUÉ ES UN ISÓTOPO?
Los isótopos son átomos del mismo elemento que tienen diferente número de neutrones en el núcleo. Tienen el mismo número atómico, es decir, idéntico número de protones y, como son neutros, el mismonúmero de electrones. Sin embargo, tienen diferente cantidad de neutrones y, en consecuencia, distinto número másico.
Todos los isótopos de un elemento presentan las mismas propiedades químicas, ya que estas están relacionadas con el número de electrones. Por el contrario, tienen diferentes algunas propiedades físicas, como, por ejemplo, la masa o la capacidad de desintegrarse radiactivamente.Isótopos Del Hidrógeno.
El hidrógeno posee tres isótopos naturales que se denotan como 1H, 2H y 3H. Otros isótopos altamente inestables (del 4H al 7H) han sido sintetizados en laboratorio, pero nunca observados en la naturaleza.
1H, conocido como protio, es el isótopo más común del hidrógeno con una abundancia de más del 99,98%. Debido a que el núcleo de este isótopo está formado por un solo protón sele ha bautizado como protio, nombre que a pesar de ser muy descriptivo, es poco usado.
2H, el otro isótopo estable del hidrógeno, es conocido como deuterio y su núcleo contiene un protón y un neutrón. El deuterio representa el 0,0026% o el 0,0184% (según sea en fracción molar o fracción atómica) del hidrógeno presente en la Tierra, encontrándose las menores concentraciones en el hidrógenogaseoso, y las mayores (0,015% o 150 ppm) en aguas oceánicas. El deuterio no es radiactivo, y no representa un riesgo significativo de toxicidad. El agua enriquecida en moléculas que incluyen deuterio en lugar de hidrógeno 1H (protio), se denomina agua pesada. El deuterio y sus compuestos se emplean en marcado no radiactivo en experimentos y también en disolventes usados en espectroscopia 1H - RMN. Elagua pesada se utiliza como moderador de neutrones y refrigerante en reactores nucleares. El deuterio es también un potencial combustible para la fusión nuclear con fines comerciales.
3H se conoce como tritio y contiene un protón y dos neutrones en su núcleo. Es radiactivo, desintegrándose en 32He+ a través de una emisión beta. Posee un periodo de semidesintegración de 12,33 años.7 Pequeñascantidades de tritio se encuentran en la naturaleza por efecto de la interacción de los rayos cósmicos con los gases atmosféricos. También ha sido liberado tritio por la realización de pruebas de armamento nuclear. El tritio se usa en reacciones de fusión nuclear, como trazador en Geoquímica Isotópica, y en dispositivos luminosos auto - alimentados. Antes era común emplear el tritio como radio marcadoren experimentos químicos y biológicos, pero actualmente se usa menos.
El hidrógeno es el único elemento que posee diferentes nombres comunes para cada uno de sus isótopos (naturales). Durante los inicios de los estudios sobre la radiactividad, a algunos isótopos radiactivos pesados les fueron asignados nombres, pero ninguno de ellos se sigue usando). Los símbolos D y T (en lugar de 2H y 3H) seusan a veces para referirse al deuterio y al tritio, pero el símbolo P corresponde al fósforo y, por tanto, no puede usarse para representar al protio. La IUPAC declara que aunque el uso de estos símbolos sea común, no es lo aconsejado.

Isótopos Del Oxígeno.
El oxígeno tiene tres isótopos estables y diez radioactivos. Todos sus isótopos radioactivos tienen un periodo de semidesintegración demenos de tres minutos.
Hay el establo tres isótopos del oxígeno eso conduce a oxígeno (O) teniendo una masa atómica estándar de 15.9994 (3) u. Hay también 14 otros isótopos que tienen núcleos inestables.
Isótopos Estables.
El oxígeno natural se compone del establo tres isótopos, 16O, 17O, y 18O, con 16O que es el más abundante (99.762% abundancia natural). Gama de los isótopos del oxígeno...
tracking img