Revolucion bolivariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto de la V República
El 2 de febrero de 1999, asumió la primera magistratura nacional el teniente coronel Hugo Chavez Frías, candidato ganador de una alianza de partidos, entre ellos el MVR en la contienda electoral del 6 de diciembre de 1998. Su toma de posesión puso fin a cuarenta años del bipartidismo tradicional en Venezuela. Ese mismo día expuso su plan de gobierno y juró, sobre laConstitución de 1961, impulsar las transformaciones democráticas necesarias para el otorgamiento de una nueva Carta Magna para el país.
En los primeros años de su gestión en la presidencia se abocó a desestructurar las formas e instituciones representativas de la IV República sobre la decisión y participación popular. Fueron los tiempos de la Constituyente, de los ajustes y de las reformasjurídicas para el nuevo proyecto nacional.

La Constituyente Nacional
El 25 de abril de 1999 fue una fecha decisiva para las aspiraciones políticas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Ese día se llevó a cabo un referendo consultivo cuyo objetivo fue conocer si el pueblo aprobaba la creación de una Asamblea Constituyente, a fin de reformar las instituciones del Estado venezolano y ejecutarlas transformaciones propuestas durante su campaña electoral. El 25 de julio de ese año se llevaron a cabo las elecciones para escoger a los parlamentarios de la Asamblea Constituyente. El Polo Patriótico, identificado con las propuestas de Chávez, obtuvo una mayoría contundente de 128 diputados. Los pueblos aborígenes, por primera vez en la historia, participaron en la elaboración de laConstitución. El 15 de diciembre de 1999 se celebró el segundo referendo popular, en el cual se aprobó la Constitución Bolivariana. Así, se convocó a elecciones generales, celebradas el 30 de julio de 2000, y en las que le fue ratificado Hugo Chávez con el 59,7% de los votos, superando a su contendor, Francisco Arias Cárdenas, otro líder del 4 de febrero de 1992, quien obtuvo 37,5%.

Reformas económicasLa coyuntura económica sobre la cual Hugo Chávez debió levantar la llamada V República lo obligó a recurrir a distintos mecanismos y estrategias con el fin de promover la inversión de capital extranjero, cauteloso ante las reformas jurídicas que se llevaban a cabo en el país. Es así como decidió acudir ante la Asamblea Nacional a fin de solicitar el otorgamiento de poderes extraordinarios paraatender la contingencia que enfrentaba la nación, aliviar la recesión económica y resolver las más apremiantes necesidades agudizadas desde la crisis de 1994.
En noviembre de 2001 se aprobaron 49 leyes habilitantes para reactivar el aparato productivo y el sector fiscal de la nación. Entre las leyes de mayor repercusión en la orientación de la economía nacional se encontraron la Ley de Tierras yla Ley de Hidrocarburos. Estas medidas generaron descontento en sectores específicos de la población, ya que la aplicación de tales estatutos, como en el caso de la Ley de Tierras, implicó la revisión jurídica profunda de la tenencia de la tierra como medida combativa en contra del latifundio. En materia petrolera, el Presidente acudió ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo pararegular la producción de crudo. Esta política, entre otras cosas, favoreció el incremento del valor del barril diario al punto que superó los 40 dólares en 2006, un récord insospechado frente a los 8 dólares de valor promedio de cotización del barril entre 1994 y 1996.
Posterior al paro petrolero efectuado a finales de 2002, comenzó a realizarse una intervención por parte del Estado venezolano enla industria y en el replanteamiento de sus negociaciones y convenios comerciales. El petróleo y otros recursos energéticos como el gas pasaron a ser parte fundamental en la propuesta de integración económica y social con Latinoamérica y el Caribe. Venezuela abandonó la Comunidad Andina de Naciones e ingresó al Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Desde el inicio de su gestión, el ejecutivo...
tracking img