Plan colombia

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
UN PAIS EN CRISIS: UNA GUERRA MEDIATICA
CRISTIAN ESTEBAN MEDINA ORTEGA
11 - 3

En los últimos diez en Colombia se han desencadenado una serie de acuerdos, problemas y situaciones en el que se han visto involucrados muchos de nuestros gobernantes, en efecto uno de estos sucesos es el “Plan Colombia” un acuerdo bilateral entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos durante lasadministraciones de Andrés Pastrana Arango y el estadounidense Bill Clinton con los objetivos específicos de generar una revitalización social y económica para terminar el conflicto armado y crear una estrategia antinarcóticos fines tan lucrativos como combatir el narcotráfico e impedir que los guerrilleros incursionen en territorios ecuatorianos ubicados en la frontera con Colombia o que su influencia la dela “narco-guerrilla”, amenace la vida nacional. Se ha tejido así una interpretación del fenómeno socio-político colombiano con el objetivo de restringir se completa comprensión. Bien se podría afirmar que cada país andino tiene una versión conforme los requerimientos ideológicos, políticos, militares, económicos y sociales de las elites vinculadas a los propulsores del referido y nefasto plan.Ha este plan se le puede agregar que existe un común denominador en la región andina y que habla de la necesidad inaplazable de enfrentar la narco-guerrilla desde una terminación militar sin concesiones y todo elle en el marco de acciones concentras con el apoyo de fuerzas militares de la región en el que el estado colombiano que diseño una estrategia para superar su situación de crisis es lanecesidad de respaldo como lo hace el gobierno norteamericano que en esta línea de apoyo ha puesto a disposición de Colombia y de la región una importante asistencia técnica y militar.

Es un hecho que el Plan Colombia es prácticamente desconocido para una gran mayoría de colombianos e incluso que pobladores de las regiones directamente relacionadas con él, escasamente lo han oído o tienen algunavaga mención sobre su existencia. Que en diferentes círculos del exterior el Plan es mirado con expectativa y reserva a la vez. Que los énfasis en las estrategias propuestas han variado de acuerdo a los destinatarios de la comunidad internacional y lo que se espera conseguir de ellos. Intentar desenredar la madeja, aproximarnos al contenido del Plan Colombia y sus alcances en la difícil situacióndel país, caracterizada por el persistente deterioro de la situación de derechos humanos, el escalonamiento del conflicto armado y la crisis económica más fuerte de las últimas décadas.

Colombia se ha convertido en uno de los ejes de la política exterior norteamericana. Dos elementos lo hacen acreedor a tal protagonismo: el problema del narcotráfico y la consideración de Colombia como amenazade la seguridad hemisférica, por un desbordamiento del conflicto armado hacia los países vecinos. En resumen, toda la región andina sufre simultáneamente agudos problemas de diversa naturaleza. Las muestras de conflictividad social en el área tienden a acrecentarse y es patente la incapacidad de los regímenes democráticos de procesar seculares demandas ciudadanas insatisfechas. En ese contexto, elcaso de Colombia es indudablemente el más catastrófico. Colombia sobresale por la dimensión de su crisis, aunque no es un ejemplo aislado y solitario: los Andes viven en condiciones de ingobernabilidad, lo cual presagia peligrosos cataclismos institucionales.

Mirando profundamente El Plan Colombia al hablar de su financiación a través de este periodo ha sido mucho dinero al que ha entrado a el:“Entre los años 2000 y 2005, el Plan Colombia recibió US$2.800 millones de dólares, sumado a la asistencia del Departamento de Defensa promedió los US$4.500 millones de dólares. El plan original tenía un presupuesto de $ 7 500 000 de los cuales un 51% se dedicaría desarrollo institucional y social, un 32% para combatir el narcotráfico, un 16% para revitalización social y económica y un 0,8%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN COLOMBIA
  • Plan colombia
  • Plan colombia
  • El plan Colombia
  • plan colombia
  • Plan colombia
  • Plan colombia
  • Plan Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS