Plan de área de filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA

ÁREA: Filosofía
GRADO: 10º y11º
INTENSIDAD HORARIA: 3 Horas semanales.
SECCIÓN:
PROFESOR:
TOTAL HORAS: 120

DISTRIBUCIÓN DE CLASES POR FORMAS DE ENSEÑANZA

Conferencias: 20Talleres: 40 Exposiciones: 10
Mesas redondas: 10 Debates: 20 Seminarios: 20

FUNDAMENTACION DEL AREA

La filosofía es importante porque dota al alumno, básicamente, de elementos cognoscitivos y científicos, para que sea capaz de organizar su pensamiento en forma lógica según sus propios criterios, al mismo tiempo desarrolla sucapacidad reflexiva y critica frente al mundo entero del cual se halla inmerso. Igualmente, la filosofía proporciona herramientas para visionar la realidad del entorno socio – político, y abre la posibilidad al alumno para que analice dicha realidad y trate de adaptarla para el mejor estar de la sociedad.

Para que la filosofía cumpla sus objetivos, es necesario que se dote al estudiante deconceptos, que faciliten la asimilación de contenidos y al tiempo permitan transferir esos conocimientos más allá del salón de clases, de tal manera que el alumno pueda integrarlos a su propia realidad. Esta visión tiene gran validez en el caso de la filosofía, cuyo estudio no debe orientarse al simple conocimiento de concepciones y/o planteamientos filosóficos de todos los tiempos, sin mayorsignificado para el alumno, sino que a partir de elementos cognoscitivos y científicos organice su pensamiento y reflexione en forma acertada sobre su realidad.
Vivimos en un mundo de constante cambio y la filosofía proporciona herramientas al estudiante para poder enfrentar los problemas productos de ese cambio.

OBJETIVOS GENERALES
EDUCATIVOS

1. Conocer que es la filosofía y cual es suimportancia en la vida del hombre, mediante el estudio de cada una de sus etapas para la distinción del pensamiento de cada uno de sus representantes.
2. Analizar el surgimiento y desarrollo de los primeros conceptos filosóficos a través del análisis de textos, solución de talleres, debates, conferencias, etc., para el reconocimiento de su lugar de origen y quien los planteo.
3. Establecer elproblema fundamental de la filosofía luego de un análisis de sus planteamientos para su comprensión y aplicación en su vida practica.
4. Identificar las principales corrientes filosóficas a través del análisis de su desarrollo histórico para aplicarlo a la evolución de la humanidad.
INSTRUCTIVOS

1. Interpretar la realidad circundante a partir de sus propias ideas para el reconocimientode los fenómenos que la integran.
2. Analizar la evolución del pensamiento humano a través de las distintas épocas por las que han pasado, para ubicarse de modo adecuado en la actualidad.
3. Distinguir las diferentes escuelas filosóficas existentes y sus planteamientos, mediante el estudio comparativo con la realidad actual, para ponerlas al servicio de la sociedad en la cual se encuentrainmerso.
4. Reflexionar sobre si mismos, la vida, el mundo a través de problemas planteados para buscarles la mejor solución.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Para el estudio de la filosofía es necesaria e indispensable la aplicación de ciertas estrategias metodologías que conlleven a las formas más simples de aprendizaje, en las cuales estarán como básicas:

METODO:Inductivo y Deductivo

PROCEDIMIENTOS: El análisis, la comparación, la síntesis, la sinopsis
FORMAS: Exposición, interrogación, intuición
TECNICAS: Resumen, disertación, ensayo, lectura y comentario,
Estudio dirigido, dinámicas de grupo.

Además de lo anterior, se tendrá en cuenta los...
tracking img