Plan De Ara Artísti

Páginas: 27 (6550 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
PLAN DE ESTUDIOS DE ARTISTICA





INSTITUCION EDUCATIVA RURAL PRESBITERO JESUS ANTONIO GOMEZ










IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO




RESPONSABLES

Docentes I.E. R. Pbro. Jesús Antonio Gómez.


NIVELES
Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Vocacional

COORDINADORES

Alcides Antonio Zapata Méndez, Aura Rosa Quintero, Bernarda Estela CadavidPérez.






AÑO 2012




JUSTIFICACION


Con este plan integrado de áreas se busca formar estudiantes críticos, analíticos, creativos, abiertos a los nuevos avances tecnológicos y protagonistas de su propio aprendizaje, donde el educador sea generador de valores, actitudes y principios.


Teniendo en cuenta que el proceso educativo en el estudiante es voluntario e intencional,centrado en las necesidades e intereses de quien aprende, deben organizarse actividades formativas a nivel individual, grupal y colectivas, que creen un ambiente apropiado de cordialidad en el aula, que favorezca el desarrollo social, el proceso conceptual y procedimental de los alumnos, a través de actividades prácticas, que involucren la utilización de las competencias, de las metas de calidad y delos estándares curriculares propios de la enseñanza de la educación artística.

El objetivo es aportar a la educación de los estudiantes propuestas de orientación que permitan desentrañar de la experiencia vital una comprensión sobre el arte, una posición frente a lo artístico y una vocación suficientemente fortalecida por ello aprendizaje de técnicas que contribuyen a fortalecer en cada uno,su capacidad de expresión artística hacia la cual sienten preferencia y tienen actitudes.

Es importante tener en cuenta que las actividades lúdicas, además de ser un instrumento de aprendizaje son una valiosa herramienta de comunicación afectiva y un medio seguro de estrechar las relaciones familiares, escolares y sociales





















1. DIAGNÓSTICO

Comodocentes en la I.E.R.PBRO JESUS ANTONIO GOMEZ, se ha detectado la necesidad de orientar los estereotipos que impiden el desarrollo integral del alumno, Con su familia y la comunidad educativa.

Con base en un diagnóstico de la comunidad y las bases tan deficientes que poseen los estudiantes sobre Educación Artística se ha notado que cuando llegan a los grados superiores de la básica y de lamedia, están desubicados frente a la materia, lo cual ha ocasionado resultados negativos, poco gusto por la asignatura, desinterés y poca valoración del arte.

El plan de área tiene la finalidad de fomentar valores dentro y fuera del aula, haciendo énfasis en el respeto, la tolerancia y la buena convivencia en el contexto académico y social del educando. Es necesario anotar en este contexto, que elprincipal eje problemático detectado, es el debilitamiento acelerado de la estructura familiar, (modelo familiar a seguir), infiriendo lo anterior, en la falta de comunicación entre los padres, los hijos y demás personas que conforman el núcleo familiar y en el desarrollo socio - cultural de la propia familia.

Los estudiantes de la institución, deben enfrentar la situación económica que lesimpide comprar el material necesario para su óptimo rendimiento académico; la falta de acceso a la educación de muchos padres que se desempeñan como empleados del servicio doméstico, agricultores y campesinos, etc. o la falta de tiempo para compartir con sus hijos este tipo de actividades. Se ha detectado también, que algunos padres delegan en las instituciones educativas toda la responsabilidaddel desarrollo académico y cultural de sus hijos.

Además resaltamos que la institución carece de recursos para un manejo adecuado del área, como son: taller de artes, material técnico, entre otros. Esto sumado a las condiciones económicas tan precarias de los estudiantes que les impide la consecución de los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades.

Viendo todas estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Ara
  • plan de ara etica
  • Araer
  • El ara
  • El ara
  • El Ara
  • El Ara
  • ARA A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS