Plan de area lengua castellana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE AREA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

ANA FELISA MARTINEZ
AMELIA VICTORIA MOLANO
BERTHA ZOE PINTO
RUTH MERY SUAREZ

INSTITUCIÒN EDUCATIVA EXALUMNAS DE LA PRESENTACION
COORDINACIÓN ACADEMICA
IBAGUE
2010

PLAN DE AREA

HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

IDENTIFICACION DEL PLANTEL
INSTITUCION EUCATIVA EXALUMNAS DE LA PRESENTACIÓN

GRUPO DE AREA
HUMANIDADES LENGUA CASTELLANAIDENTIFICACION DEL PLANTEL
INSTITUCION EDUCATIVA EXALUMNAS DE LA PRESENTACIÓN

AREAS QUE LO CONFORMAN
LENGUA CASTELLANA

CONTENIDO

INTRODUCCIÒN

ENFOQUE DEL ÀREA

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL ÀREA

ACCIONES A DESARROLLAR

METAS DE CALIDAD

OBJETIVOS DEL ÀREA

PROGRAMACIÒN

GRADO SEXTO

GRADO SÈPTIMO

GRADO OCTAVO

GRADO NOVENO

GRADO DÈCIMO

GRADO UNDÈCIMOESTRATEGIAS DIDACTICAS

EVALUACIÒN

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

La enseñanza de la Lengua Castellana está orientada dentro del espíritu de la Constitución Política de Colombia (1991), que consagra la educación como un derecho fundamental y reconoce la Lengua Castellana como un importante elemento de identidad cultural.

En este sentido, nuestro PLAN DE ÁREA, presenta objetivos, enfoques,acciones y estrategias enmarcadas por los lineamientos y logros curriculares, Ley General de Educación 115 / 91, sus Decretos reglamentarios 1860 / 94 y 230 / 02 donde se dictan normas en materia de currículo, principios, criterios de evaluación y autonomía escolar, considerando además la enseñanza de Lengua Castellana como una de las áreas obligatorias y fundamentales en el proceso educativo.Así mismo, se adoptan el Enfoque Humanista y el Modelo de Aprendizaje Significativo como puntos de partida para la elaboración de ésta propuesta.

En consecuencia, las nuevas teorías acerca del desarrollo, apropiación y construcción de conocimientos y pensamientos complejos, estándares y niveles de desempeño, son entre otras, las acciones que como docentes del área, comprometen nuestro quehaceren esta propuesta pedagógica, enriquecida con los valores y principios de la filosofía de las Hermanas Dominicas de la Presentación.

ENFOQUE DEL AREA

Sin desconocer la problemática por la que atraviesa la enseñanza del lenguaje motivada por múltiples factores como la crisis que vive la escuela, la influencia de los medios de comunicación sobre los jóvenes, y los sofisticados juegoselectrónicos a que estos tienen acceso, nuestra Institución Educativa Exalumnas de la Presentación, asume la enseñanza del lenguaje por competencia, como una estrategia para el estudio de la disciplina como la semiótica y la pragmática, por que a través de ellas podemos consolidar nuestra propuesta pedagógica.

Por lo tanto, la Didáctica del área de Lengua Castellana ha experimentado cambios dinámicosdesde la expedición de la Ley General de Educación en 1994. El programa Semántico-comunicativo –establecido desde 1984 y sustentado en la tesis del profesor Rafael Baena- exigió ser revisado en un marco teórico más amplio y a la luz de nuevos trabajos teóricos y aportes de investigaciones de campo. El resultado se reflejó en la publicación de los Lineamientos curriculares para el área de lenguacastellana publicado por el MEN a mediados de 1998. Allí se establecen cinco ejes, alrededor de los cuales se dinamizan los currículos, en concordancia con el PEI de la Institución.

Estos ejes pretenden inaugurar un nuevo paradigma, un nuevo enfoque de la enseñanza de la lengua castellana: el lenguaje significativo. El lenguaje significativo supone una ruptura radical con el gramaticalismo y eltransmisionismo lingüístico fundado en la memorización de reglas y usos ideales de la lengua, esto es, superar la mirada prescriptiva o normativa y sustituirla por una concepción integral de lenguaje que tiene en cuenta aspectos sociales, culturales y pragmáticos.

En consecuencia, nuestro enfoque orientado al Aprendizaje significativo busca integrar los múltiples y heterogéneos intereses de los...
tracking img