Plan de area de lengua castellana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO

El presente plan de área de lengua materna se desarrollará en la Institución Educativa Rural Mellito Municipio de Necoclí, ubicado a 19 kilómetros de la cabecera municipal, por la vía que conduce a Arboletes, con una temperatura

De 28ºc y una población aproximada de 1.500 habitantes, emigrados de los departamentos de Córdoba, Bolívar y del Interior del departamento deAntioquia, lo anterior hace a este corregimiento un lugar pluriétnico y cultural.

La base de la economía de sus habitantes es la agricultura y la ganadería.

La Institución cuenta con cinco sedes de las cuales cuatro funcionan con la metodología de escuela nueva y docentes capacitados en todas las aéreas del saber.

Los estudiantes del corregimiento sobresalen en aspectos deportivos y culturales(danzas, bailes típicos y otros) y en la actualidad participan a nivel departamental en diferentes disciplinas deportivas.

El bajo rendimiento académico presentado por algunos de los educandos de la institución se debe a varios factores.

❖ El bajo rendimiento académico de los padres de familia

❖ La indisciplina en el manejo de su tiempo libre de estudiantes y padres de familia.❖ Desmotivación por la lectura y escritura

❖ La inestabilidad laboral de los docentes.

❖ Los desplazamientos forzados de algunas familias

❖ La falta de unidad familiar

❖ La desmotivación de llevar a cabo su proyecto de vida.

En aras de ser participes de los nuevos avances tecnológicos (globalización) y de tratados nacionales e internacionales y desde estaperspectiva de nuestro proyecto, esperamos aportar nuestro granito de arena para ayudar cada dia a nuestras comunidades en la evolución de nuestro país

JUSTIFICACIÓN

La lengua materna es una forma especial de obtener conocimientos .La lengua materna es una forma especial de obtener conocimiento, porque se ocupa de las relaciones del SER HUMANO, en sus múltiples competencias. Es entonces en lalengua materna donde se deben promocionar o despertar las competencias comunicativa, interpretativas, argumentativas propositivas y demás a que de lugar.

El mundo actual, globalizado nos llama a crear e innovar contenidos y metodologías acorde con el tiempo actual, y especialmente con el medio ambiente en que habitan nuestros seres vivo, en este caso los estudiantes, protagonistas de la labordocente.

La elaboración y ejecución de este proyecto, es de gran importancia para educandos, docentes, padres de familia y comunidad en general de nuestro municipio.

Este busca unificar criterios, en el desarrollo de un plan de estudios referentes a contenidos a ejemplos de indicadores de logro, a ejemplos de metodologías para favorecer un mejor nivel en el proceso educativo.

La mesa deespañol del municipio de Necoclí, presenta en este proyecto los contenidos curriculares de básica primaria, básica secundaria y media técnica, para aplicar en la I.E.R.M.

OBJETIVOS GENERALES

1. Propiciar una formación general mediante el acceso de manera crítica y creativa el conocimiento científico, tecnológico, artístico, humanístico y de sus relaciones con la vida social, con lanaturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.

2. Desarrollar las habilidades comunicativas, para leer, comprender, escribir, hablar, escuchar y expresarse correctamente.

3. propender con los estándares que los estudiantes del municipio, aprendan de verdad, aprendan lo quetienen que aprender para saber y hacer como seres singulares

4. Facilitar la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para el análisis de cuentos e historietas

5. Desarrollar la capacidad de adquirir formas de expresión y comunicaciones para establecer relación de reciprocidad y participación de acuerdo co normas de respeto, solidaridad y convivencia...
tracking img