Plan de area

Páginas: 46 (11261 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
PLAN GENERAL DEL ÁREA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
GRADO 5 A GRADO 11
















PRESENTADO POR:
JULIETH GUERRERO HENAO
LIC. EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL


















COLEGIO YIZFRED

SANTIAGO DE CALI

PROGRAMACIÓN AÑO LECTIVO 2012
DIAGNÓSTICO


Para el año 2012 se tienen muchas expectativas para la elaboracióndel plan de estudios del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, ya que se continuará con la aplicación de los estándares curriculares exigidos por la ley en todos los niveles y la integración tanto horizontal como vertical en básica como en la media.

Para algunos grados la aplicación de los estándares no va ha ser tan difícil porque venían con bases suficientes, para otros se tendráque obviar este proceso o por lo menos terminar el proceso pasado, por ejemplo las químicas de décimo y once.

La intensidad académica será de 4 horas semanales por grado, la carga académica es de un total de 40 horas.

Aunque la institución se ha destacado, también es cierto destacar que no cuenta con los recursos económicos suficientes para la adquisición de material didáctico, no existe unlaboratorio, por lo cual no se puede llevar a cabo la praxis de las ciencias en donde el estudiante pueda confrontar los diferentes conceptos, sino que por el contrario seguir con un conocimiento teórico, memorístico y sin ninguna aplicabilidad. Sin embargo, se pueden realizar prácticas que no requieran instrumentos de laboratorio.

Este año se presenta un plan de mejoramiento en donde se analizaen una matriz
DOFA las debilidades, las oportunidades, las fortalezas y las amenazas para el área de Ciencias Naturales, allí se describe que existen algunos materiales que se encuentran en buen estado, libros de biología y química. Existen materiales de medios audiovisuales; el trabajar con videos complementa y facilita el aprendizaje en algunos temas, pero hacen falta materiales como revistascientíficas, afiches, videos de series de Ciencias.

Los proyectos de ciencias naturales de la institución seran liderado por la docente del área tanto de la básica como de la media vocacional, con la participación de miembros de la comunidad educativa

Para la realización del plan del área en el presente año se ha partido de la necesidad que tienen los estudiantes y las estudiantes de recibircontenidos acordes con los logros curriculares, así como con los “Estándares” curriculares, con el nuevo reto del MEN “FORMAR EN CIENCIAS: ¡EL DESAFÍO!”, y pensando en brindar una adecuada preparación para obtener excelentes resultados en las pruebas saber.

Además desarrollar a través del área las competencias enfocadas hacia las dimensionalidades del ser humano como son: la comunicativa, lacognitiva, sicomotora, inserción social y afectividad, expresadas en la formulación de logros e indicadores de desempeño para los diferentes grados, por tal razón las Ciencias Naturales de básica primaria se deben enfocar hacia un cambio de actitud frente al manejo y uso racional de los recursos naturales, lo cual debe repercutir en el mantenimiento de un ambiente favorable que traiga comoconsecuencia el bienestar físico y mental, que a su vez lo lleve a sentir, pensar y actuar positivamente, pues uno de los factores que más afectan la salud del pueblo colombiano es el de orden ecológico.





































JUSTIFICACIÓN


La programación de Ciencias Naturales y Educación Ambiental contribuye a formar en el educando una concepcióncientífica del mundo, a través del conocimiento objetivo de la realidad. Esto quiere decir que su enseñanza no debe tener por meta transmitir a los estudiantes un cuerpo de conocimientos, sino que frente a los seres y fenómenos de la naturaleza adopten una actitud científica, gracias a la cual sean capaces de plantear interrogantes sobre la naturaleza, interactuar con ella, experimentar e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Area
  • plan de area
  • Plan de area
  • Plan De Area
  • plan de area
  • Plan De Area
  • Plan Areas
  • Plan De Area

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS