plan de asignatura estatal

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Gobierno del Estado de México
Servicios Educativos Integrados al Estado de México
Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo
Subdirección de Educación Secundaria

PLANEACIÓN POR ESTÁNDARES CURRICULARES
Escuela: México Independiente Asignatura: Asignatura Estatal Grado y grupo(s): Único. Profr(a):Beatriz Rodríguez Barrios
Tipo de texto Fecha: del ____de ________ al ____ de______ ______de 20___

Contenidos del Programa:
FORMACIÓN CIUDADANA PARA JÓVENES MEXIQUENSES
Bloques Temas
Bloque I
El adolescente; conociéndose a sí mismo




Bloque II
El adolescente: su entorno familiar, escolar y social
Referido a la construcción de la autoestima, el autoconocimiento, los valores, la autonomía moral, la autorregulación de la conducta, y el pensamientocrítico. Estos temas contribuyen al desarrollo personal de los estudiantes porque estimulan la prevención del riesgo en sus vidas y posibilitan la formación de actitudes de rechazo a la delincuencia y la ilegalidad. Los alumnos inician la construcción de su proyecto de vida.


En este bloque se pretende que los estudiantes reflexionen sobre la importancia de pertenecer a distintos grupossociales: la familia, la escuela y los grupos de compañeros y amigos. Se enfatiza sobre las normas y disciplina como elementos formativos para los jóvenes, así como la relación que se establece con los grupos de compañeros y amigos, y la influencia positiva o negativa que ejercen sobre él. Los contenidos resaltan los valores de libertad, respeto, compromiso, responsabilidad, igualdad y tolerancia, queel alumno practica en sus relaciones con los integrantes de la comunidad escolar. Las actividades de enseñanza se orientan a que los estudiantes reflexionen sobre la importancia de la comunicación en las relaciones humanas y comprendan el significado del concepto de equidad de género. Se da continuidad al proyecto de vida iniciado en el bloque anterior.


Contenidos del Programa:

FORMACIÓNCIUDADANA PARA JÓVENES MEXIQUENSES
Bloques Temas
Bloque III
Conviviendo con apego a la Legalidad Se orienta a que los alumnos adquieran el conocimiento de las normas y leyes que regulan la convivencia en sociedad, los antecedentes del Estado de derecho y los procesos de reivindicación de los derechos humanos. Se analizan las particularidades de la Cultura de la legalidad, la importancia de laparticipación de los ciudadanos en la reforma de las leyes; asimismo se dan a conocer algunas concepciones sobre la justicia y la naturaleza de la sanción. El proyecto de vida se sigue construyendo, enriquecido por las nociones normativas.
Bloque IV
El adolescente y su compromiso hacia la Cultura de la legalidad.


Bloque V
Factores de riesgo en los adolescentes mexiquenses


En estebloque se brindan elementos para que los estudiantes reconozcan la importancia de la cooperación entre instituciones y la participación ciudadana para promover la Cultura de la legalidad; a partir de la sistematización de ideas y conocimientos que fundamente la toma de decisiones, incorporando los aprendizajes a la construcción de su proyecto de vida.



Se trabaja información relacionada conlos riesgos que tienen los adolescentes en su interacción social. Estos contenidos contribuyen a que los alumnos cuestionen situaciones de delincuencia, corrupción e ilegalidad en su localidad y en la entidad; reconozcan que estas actividades vulneran el Estado de derecho y tienen repercusiones en la vida de los individuos y de la sociedad. Se busca que los alumnos desarrollen la capacidad deauto-cuidado, para impedir su involucramiento en acciones delictivas, y propiciar que construyan propuestas que ayuden a prevenirlas. Éstas pueden ser integradas en el proyecto de vida.
La propuesta de organización de los contenidos es susceptible de ser adaptada por el docente a los diferentes entornos y características de los estudiantes, lo cual brinda la posibilidad de atención contextualizada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de trabajo asignatura estatal
  • plan de asignatura estatal
  • Planes De Clase Asignatura Estatal
  • Plan Asignatura Estatal
  • Asignatura estatal
  • asignatura estatal plan anual
  • ASIGNATURA ESTATAL plan mandado
  • Asignatura estatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS