Plan de aula ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE AULA CIENCIAS NATURALES

INTRODUCCIÓN

Los cambios acelerados que vive la humanidad en la actualidad como consecuencia del desarrollo e integración de la ciencia y la tecnología, han tenido un fuerte impacto en la sociedad. Resultado de esta integración, nuevos paradigmas específicamente en las ciencias naturales han surgido haciendo que se replantee la responsabilidad, los aportes yel efecto que tiene ésta en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los diferentes grupos humanos, el ambiente y la salud.
El currículo como elemento vivo de la escuela, en el área Ciencias Naturales, no sólo debe proporcionar al hombre la apropiación de conocimientos, también debe contribuir a desarrollar una visión crítica de los impactos que genera la ciencia y la tecnología ensu entorno, considerando que éste como materialización de la acción educativa, referente de legalidad, autorregulación de las prácticas pedagógicas y determinante del modelo de hombre a formar, en las diferentes áreas de conocimiento; está permeado por una gran diversidad de factores de orden estructural y circunstancial que aunque limitan la acción educativa, la efectividad de los procesos y ellogro de las metas, también orientan su quehacer.
El área de Ciencias Naturales , como área fundamental dentro del currículo de todas las instituciones educativas del país, tiene una gran responsabilidad en el proceso de formación de las personas garantizando que desde lo conceptual, lo procedimental y actitudinal, el estudiante se apropie de los contenidos fundamentales del área, comprenda losprincipios y teorías de la ciencia y pueda explicar los fenómenos y situaciones cotidianas en las cuales se evidencian y a las cuales se enfrenta continuamente el estudiante.
Desde estas perspectivas, el área de Ciencias Naturales, requiere orientar y fortalecer su quehacer a partir de procesos respaldados en los planes integrales de área, de aula, como instrumentos que legitiman y le danvigencia a las acciones que emprenden los docentes tanto al interior como por fuera de las aulas de clase.
El Área de Ciencias Naturales y educación Ambiental, ofrece al estudiante la posibilidad de aprender a comprender el mundo en que vivimos, de que se aproxime al conocimiento partiendo de preguntas, conjeturas o hipótesis que inicialmente surgen de su curiosidad ante la observación de su entorno yde su capacidad de analizar lo que observa.

Se busca que los estudiantes hallen habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y resolver problemas en forma crítica, ética, de diversidad y comprometida con el medio ambiente; se busca crear condiciones para que nuestros estudiantes sepan que son las ciencias naturales, para que puedan comprenderlas, comunicarlas, ycompartir sus experiencias y sus hallazgos, actuar con ellas en la vida real y hacer aportes a la construcción y al mejoramiento de su entorno.

En el área de Ciencias naturales se han desarrollado eventos significativos que generan motivación e impactan de forma integral al ser humano, no solo en términos de habilidades y destrezas, y que todo proceso, hecho o fenómeno se explicainterdisciplinariamente desde lo natural y lo social.

Por lo tanto, hay que investigar en pro de una educación que tenga en cuenta las dimensiones del Ser humano, como la sensibilidad, el afecto, valores, y que permita ver al estudiante como un sujeto total e histórico, reflexivo, independiente y potencialmente creador, transformador del conocimiento y la cultura.

JUSTIFICACIÓN

La enseñanza de lasciencias naturales es importante para el desarrollo del pensamiento, la adquisición de conocimiento, de actitudes reflexivas y críticas que permitan afrontar los desafíos de la sociedad actual.

Hoy, la Ciencia y la Tecnología ocupan un lugar primordial en las organizaciones sociales, donde la población necesita de una cultura científica y tecnológica para comprender y analizar la complejidad...
tracking img