Plan de ayala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo plan de ayala

La palabra ensayo, proviene del latín, exagium. Lo que quiere decir, pesar algo. Y eso es justamente lo que hace un ensayo, ya que trata sobre un tema en particular. Es importante, el tener una introducción al tema, luego desarrollarlo y por último, presentar una conclusión. Es algo muy parecido a lo que hacen los periodistas, todos los días, al escribir sus reportes deprensa. Todo ensayo, se caracteriza, por la exploración del tema en cuestión, al igual que su investigación, desarrollo y reflexión sobre el mismo, pero sin duda, está cargado por la visión personal de quien lo redacta. Este es un factor, que nunca se nos puede olvidar. El escritor, entrega una visión personal y única sobre la materia a tratar. Es un escrito, donde la forma, es tan importante comoel fondo. La idea es poder demostrar, lo que se desea expresar. Para ello, hay que utilizar un pensar, guiado por la razón crítica. Con lo cual, lo cognitivo, ocupa un lugar fundamental, para oder contestar de manera inmediata, cualquier tipo refutación, que se quiera hacer frente a lo que estamos exponiendo. Es importante apoyarse y comprobar nuestras ideas, por medio de una buena bibliografía.Te dejo un ejemplo: PLAN DE AYALA y EMILIANO ZAPATA

Hablar del Plan de Ayala, es referirse a Emiliano Zapata, a la Reforma Agraria y a la Revolución Mexicana de 1910. De Emiliano Zapata, a cincuenta años de distancia, queda a las generaciones de hoy la imagen austera de un luchador incansable, la perfecta verticalidad de sus ideas, el calor de sus sentimientos humanistas, su recia figura dehombre completo y sin dobleces, en una palabra: el símbolo del hombre campesino y la pureza de una doctrina social de acentuados rasgos de solidaridad humana.

Del análisis del Plan de Ayala se destaca la firme voluntad de quienes lo redactaron, por evitar la explotación del hombre por el hombre y terminar para siempre con la oprobiosa situación social y económica en que se encontraban nuestroscampesinos, como consecuencia de los sistemas feudales y esclavistas vigentes en la primera década del presente siglo y el propósito inquebrantable de los zapatistas, de destruir los sistemas de opresión usados por las clases privilegiadas, para poder entregar la tierra a quienes tenían derecho a ella y así lograr la independencia, dignidad y libertad de la persona humana: único valor permanente.Pero el Plan de Ayala y la obra revolucionaria de Emiliano Zapata, no deben ni pueden ser analizados en forma aislada y desvinculados del gran movimiento humanista que se inicia en 1810 y culmina en violento estallido, un siglo más tarde. A pesar de quienes se empeñan en demostrar lo contrario, consideramos que en México ha existido una sola Revolución social y humanista, la cual se encuentraligada estrechamente a los problemas derivados de la tierra.

Bibliografía: "Zapata y el Plan de Ayala" autora Ana Romero, Editorial Revolución.
"Emiliano Zapata: Plan de Ayala", Editorial del Cardo, 2003

Como hacer un ensayo

Un ensayo es una colección de ideas cuyo objetivo es considerar, desarrollar y luego concluir sobre un tema en particular. De hecho etimológicamente viene del latínexagium, o pesar, y este es el tratamiento que se le da a su desarrollo.
Y bueno ¿Cómo hacer un ensayo? Primero, debemos comenzar por buscar un tema; si este es asignado por terceros, no hay problema, pero si debemos escoger un tema por nosotros mismos, podemos tomar algunas recomendaciones. Es siempre aconsejable el acotar la temática; por ejemplo es bueno un ensayo con el título de "La obraliteraria de nn" o aún mejor "La influencia de la política en la obra de nn". Por otro lado "las obras literarias" sería un título demasiado amplio y general. De esta manera, podremos ser más específicos en cuanto al alcance de nuestro trabajo, y además dejaremos menos cabos sueltos. También de esta manera nos simplificamos el trabajo de investigación, y por otra parte podremos llegar a títulos...
tracking img