Resumen de codigo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALARIO O SUELDO

Etimológicamente esta palabra proviene del vocablo salarium, porque la costumbre antigua el pago de un servicio era una cantidad fija de su producto.

Para la técnica laboral el salario es la retribución del trabajador, o sea lo que el hombre percibe por su trabajo.

Para el código de trabajo en su artículo 88 salario o sueldo es la retribución que el patrono debe pagar altrabajador en virtud del cumplimiento del contrato de trabajo escrito o de relación verbal de trabajo vigente entre ambos.

Clasificación del Salario:

-Por su capacidad adquisitiva
Salario Nominal
Salario Real

-Por unidad de medida
Salario por unidad de tiempo (días, semana, mes, etc)
Salario por Unidad de Obra (a destajo)
Salario Mixto

-Por el periodo que abarca
Salarioordinario
Salario extraordinario

Debe ser determinado por parte de los patronos y trabajadores, pero no puede ser menor al salario mínimo; puesto que existe un principio fundamental en la fijación de los salarios, este principio es el de igualdad: a trabajo desempeñado en puesto similar, y condiciones de eficiencia y antigüedad dentro de la misma empresa, también corresponde iguales salarios; ésteprincipio regulado en el artículo 89, segundo párrafo del código de trabajo; así como también en el artículo 102 inciso c) de la constitución de la república.

LIQUIDACIÓN DEL SALARIO

a. Patronos y trabajadores deben de fijar el plazo para el pago del salario sin que dicho plazo sea mayor de una quincena para trabajadores manuales ni de un mes para los trabajadores intelectuales (Art. 92C.T.).
b. El salario debe pagarse exclusivamente al trabajador o a la persona de su familia que indique por escrito o por acta levantada por autoridad de trabajo (Art. 94 C.T.).
c. Debe pagarse exclusivamente en moneda del curso legal.
d. Salvo pacto contrario, el salario debe pagarse en el lugar donde se prestan los servicios y durante las horas de trabajo o inmediatamente a que estasconcluyan.

TIPOS DE SALARIOS

a. Salario en dinero: es el que se abona íntegramente con moneda de curso legal.
b. Salario en especie: es el que paga en valores que no son moneda, principalmente con productos, o bien proporcionándole al trabajador vivienda y alimentación. El salario en especie puede pagarse a los campesinos hasta un máximo de un 30% de su salario en alimentos oartículos de consumo personal.

EL AGUINALDO

La palabra “Aguinaldo” se deriva del idioma Celta de la palabra “Giman” la que quiere decir “regalo de año nuevo”. El aguinaldo ha sido llevado de la costumbre a la ley en donde la disposición legal constituye una obligatoriedad para el patrono, en Guatemala el aguinaldo se encuentra regulado en el Decreto 76-78 del Congreso de la República que contienela ley reguladora del aguinaldo para los trabajadores del sector privado, el cual estipula que todo patrono debe otorgar obligadamente a sus trabajadores anualmente en concepto de aguinaldo el 100% del sueldo o salario ordinario mensual que los trabajadores devenguen por un año de servicios continuos o la parte proporcional correspondiente; dicha prestación deberá pagarse el 50% en la primeraquincena del mes de diciembre y el 50% restante en la segunda quincena del mes de enero siguiente.

LA COMISION

Constituye un beneficio económico proporcional a la cuantilla de los negocios, con el cual se retribuye al trabajador según el resultado obtenido en la gestión en que interviene en nombre y por cuenta del empresario; también la comisión se estima como parte del salario y por lo generalse paga a aquellos trabajadores que realizan actividades las cuales se fija un porcentaje sobre las ventas o los cobros efectuados. Esta retribución tiene una naturaleza variable ya que depende del trabajo realizado por el trabajador y a veces constituye un salario único o es el complemento de un salario fijo.

LA PROPINA

La palabra “propina” tiene un origen muy especial y proviene de...
tracking img