Plan de ayala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El PLAN DE AYALA

Nov. 28 de 1911
Justicia y Ley Ayala

Después de que Madero al llegar al poder traicionara como tantos otros líderes al pueblo de México, Zapata y los demás jefes del ejército insurgente firmaron el Plan de Ayala cuyos puntos principales son el desconocimiento de Francisco I. Madero como presidente de la república, la proclamación de Pascual Orozco como jefe de laRevolución, y el reclamo de devolver los terrenos, montes y aguas a los pueblos o ciudadanos que habían sido despojado de ellos por los hacendados.

Tres años más tarde, en 1914, se ratificó el Plan de Ayala, asegurando que no cesaría la lucha sino hasta conseguir que su parte relativa a la cuestión agraria quedara elevada a rango constitucional, mientras que la Revolución consideraría concluida su obracuando se derrocara al presidente Victoriano Huerta, y se estableciera un gobierno con hombres leales al Plan de Ayala que tuvieran el valor y la capacidad de llevar a cabo las reformas agrarias.

HISTORIA


Portal entre Morelos y el Mundo

REVOLUCION
A continuación exponemos el texto íntegro del Plan de Ayala:

" Plan libertador de los hijos del Estado de Morelos, afiliados al ejércitoinsurgente que defienden el cumplimiento del Plan de San Luis Potosí con las reformas que ha creído conveniente aumentar en beneficio de la Patria Mexicana.

Los que suscribimos, constituidos en junta revolucionaria para sostener y llevar a cabo las promesas que hizo la revolución del 20 de noviembre de 1910, próximo pasado, declaramos solemnemente ante la faz del mundo civilizado que nos juzgay ante la nación á que pertenecemos y amamos, los principios que hemos formulado para acabar con la tiranía que nos oprime; y redimir á la patria de las dictaduras que se nos imponen las cuales quedan determinadas en el siguiente plan.

1o.
Teniendo en consideración que el pueblo mexicano acaudillado por Don Francisco I. Madero fué á derramar su sangre para reconquistar sus libertades yreivindicar sus derechos conculcados, y no para que un hombre se adueñara del poder violando los sagrados principios que juró defender bajo el tema de "sufragio efectivo no-reelección" ultrajando la fé, la causa, la justicia y las libertades del pueblo; teniendo en consideración: que ese hombre a que nos referimos es Don Francisco I. Madero, el mismo que inició la precipitada revolución el cual impusopor norma su voluntad é influencia al gobierno provisional del ex-presidente de la República Lic. Don Francisco L. de la Barra por haberle aclamado el pueblo su libertador, causando con éste hecho reiterados derramamientos de sangre, y multiplicara desgracias á la patria de una manera solapada y ridícula, no teniendo otras miras que satisfacer sus ambiciones personales, sus desmedidos instintos detirano y su profundo desacato al cumplimiento de las leyes preexistentes emanadas del inmortal Código del 57 escrito con la sangre de los revolucionarios de Ayutla; teniendo en consideración: que el llamado jefe de la revolución libertadora de México Don Francisco I. Madero, no llevó á feliz término la revolución que gloriosamente inició con el apoyo de Dios y del pueblo; puesto que dejó en pié lamayoría de poderes gubernativos y elementos corrompidos de opresión del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, que no son, ni pueden ser en manera alguna la legítima representación de la soberanía nacional, y que por ser acérrimos adversarios nuestros y de los principios que hasta hoy defendemos, están provocando el malestar del país y abriendo nuevas heridas al seno de la patria para darle ábeber su propia sangre; teniendo en consideración que el supradicho Sr. Francisco I. Madero actual Presidente de la República trata de eludirse del cumplimiento de las promesas que hizo á la nación en el Plan de San Luis Potosí, ciñendo las precipitadas promesas a los convenios de Ciudad Juárez, ya nulificando, persiguiendo ó matando a los elementos revolucionarios que le ayudaron a que ocupara el...
tracking img