Plan de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Plan de Calidad en CFE

Introducción:

En la anterior actividad vimos el Sistema Gestión de Procesos en C.F.E., específicamente relacionado con el Depto. De Proyectos y Construcción, Div. Norte, ahora es muy conveniente implementar planes de calidad en toda empresa, independientemente del negocio o ramo que se trate, en virtud de que día con día existe una competitividad porlas empresas en estar a la vanguardia y a la par de los avances en este rubro, por ello es importante conocer si existe debidamente establecido un plan en esta empresa y la manera en que lo han estado llevando a cabo, por lo mismo se dio a la tarea de investigar directamente en las áreas principales cómo realizan este proyecto, igualmente revisar los archivos documentales donde se registran losavances o planes y los archivos electrónicos de la empresa.

Objetivo:

Se requiere no solamente conocer el plan de calidad de la empresa, sino la participación que tiene uno como colaborador en el desarrollo del mismo, involucrarse en el conocimiento del plan e promoverlo con más importancia.

Procedimiento:

“En 1991 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) establece formalmentesu Programa Institucional de Calidad Total (PICT). Adicionalmente, ese mismo año se formula el Programa Estratégico del Sector Eléctrico 1992-2001.

Posteriormente, durante el año 2001 la Presidencia de la República inició la implantación del Sistema de Planeación Estratégica (SPE) en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con el fin de dar seguimiento a las metasplanteadas en el PND 2001-2006, y en el Programa Sectorial de Energía 2001-2006.

Para dar cumplimiento a esta política, y en ese mismo año, la CFE inició el despliegue del SPE, formulando su planeación en tres niveles: el primer Nivel correspondía a la Dirección General, el segundo a las Direcciones y el tercero a las Subdirecciones, definiéndose, para cada nivel, objetivos e indicadores.Su revisión y evaluación se realiza anualmente, con participación del Grupo de Trabajo definido por el Director General y los Directores Corporativos.

Por otra parte, el PICT evolucionó para dar lugar al Modelo de Dirección por calidad y Competitividad (MDCC), que en su revisión 2006 considera los siguientes criterios:

1. Valor Superior al cliente
2. Liderazgo
3. Desarrollo delpersonal
4. Gestión del conocimiento, la tecnología y la innovación
5. Planeación
6. Gestión y mejora de procesos
7. Responsabilidad social
8. Resultados” (1)

Comisión Federal de Electricidad, División Norte, la sede de las Oficinas Divisionales se encuentra ubicada en la Cd. De Gómez Palacio, Dgo., misma que integra nueve Zonas de Distribución, distribuídas estratégicamenteen Zonas ubicadas en diferentes ciudades de Durango, Chihuahua y Coahuila, tal como se muestra en el siguiente organigrama.

Comisión Federal de Electricidad tiene implementado un sistema encaminado a la calidad de acuerdo al siguiente diagrama.

Plan Estratégico de Calidad

POLITICA DE CALIDAD

Planear, organizar, dirigir y controlar los recursos de los centros de trabajo de la Divisiónde Distribución Norte, para que cumplan con los compromisos contraídos con sus clientes en la distribución y comercialización de la energía eléctrica, a través de la mejora continua y basados en un Sistema de la Gestión de la Calidad.

OBJETIVOS DE LA CALIDAD

1.- Cumplir el programa anual de supervisión de zonas de distribución en un 100%
2.- Cumplir el programa anual de actualización deinformación en Intranet en un 100%
3.- Disminuir en un 10% el tiempo de respuesta en solicitudes de servicio importantes y trámites de convenios de aportación.
4.- Cumplir al 100% con la entrega de obras de acuerdo a programa
5.- Alcanzar un incremento igual o mayor al 15% en el número de eventos de cobranza
6.- Enviar sistemas comerciales con una confiabilidad igual o mayor al 90%
7.- Mantener...
tracking img