Plan de charla dieta de diabeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
LICENCIATURA EN ENFERMERIA

ASIGNATURA DE:
ADOLESCENTE AL ADULTO III

TEMA:
DIETA DEL PACIENTE DIABETICO.CATEDRATICA:

PRESENTADO POR:

La diabetes: es una enfermedad crónica, es decir requiere atención durante toda la vida, caracterizada por el aumento del nivel de glucosa (azúcar) en la sangre porencima de los niveles normales. Los azúcares conjuntamente con las grasas se utilizan como fuente de energía. Para utilizarla, el organismo necesita de la insulina, es una hormona segregada por elpáncreas. Cuando se produce un déficit de insulina, es decir cuando falta o no se segrega en la cantidad necesaria, aparece la diabetes, elevándose los niveles de azúcares en sangre.
La diabetes se producecuando el organismo no produce suficiente insulina o las células no responden a su acción. Los pacientes diabéticos tienen que controlar sus concentraciones de glucosa en sangre haciendo un balance muycuidadoso entre la ingesta calórica, la medicación, el ejercicio y otras variables.
La alimentación juega un papel importante en el control y en la prevención de la diabetes. Una alimentaciónadecuada, junto con el mantenimiento del peso ideal, y la práctica habitual de ejercicio físico resulta adecuada para prevenir o controlar el aumento del nivel de azúcar en la sangre.
Es importante quela persona diabética acuda al médico o dietista para que le facilite una dieta adecuada para su persona.
Las calorías que un paciente diabético puede tomar (Valor Calórico Total) irán desde 800 a 3000calorías según su peso, sexo, edad y la actividad física que realice.
Se recomienda el reparto de la dieta en 6 tomas diarias.
Dentro de los hidratos de carbono se deben vigilar los azúcaresrefinados de absorción rápida (miel, azúcar, chocolates, tartas, mermeladas, pasteles…).
Estos se sustituirán por los azúcares de absorción lenta (cereales, patatas y legumbres), dejando tan solo un 15%...
tracking img