Vitamina b

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
 
Déficit de vitamina B-12 en adultos mayores: ¿Un problema de salud pública en Chile?
Las características del envejecimiento de la población en América Latina se originan en los grandes cambios demográficos, epidemiológicos y nutricio nales experimentados por la población en las últimas décadas1. La velocidad de envejecimiento en la región, más del doble que lo observado en Norteamérica yEuropa occidental2, ha traído como consecuencia un acelerado aumento de problemas de salud asociados a la vejez, evidenciando la necesidad de identificar los factores de riesgo modificables para enfermedad y discapacidad en este grupo de edad.
El progresivo deterioro biológico relacionado con el envejecimiento es la resultante de la interacción de factores genéticos y ambientales; estos últimosincluyen estilos de vida, hábitos alimentarios, actividad física y presencia de enfermedades. En este contexto, la nutrición modula los cambios que provoca el envejecimiento en diferentes órganos y funciones del organismo3.
El rol de los micronutrientes es fundamental en los procesos metabólicos de los seres vivos, algunos de ellos con características de esenciales, como es el caso de la vitamina B-12y los folatos4. La vitamina B-12 es sintetizada por bacterias que no son funcionales en seres humanos. Los animales ingieren estos microorganismos incorporándola en sus tejidos, huevos y leche, los que al ser ingeridos por los seres humanos, la incorporan a su organismo.
La vitamina B-12 se almacena en el hígado y las reservas pueden alcanzar hasta aproximadamente 2.500 ug. Puesto que losrequerimientos en seres humanos son bajos (2,4 µg/día), las manifestaciones clínicas o subclínicas del déficit se presentan bastante tiempo después de un aporte insuficiente (2 a 3 años).
La vitamina B-12 y el acido fólico son micro nutrientes primordiales en múltiples vías metabólicas, tanto en la formación de glóbulos rojos, como en el sistema nervioso central (SNC). Ambos están involucrados enprocesos de metilación, necesarios para la producción de neurotransmisores, nucleótidos y fosfolípidos5.
La alteración de dichos procesos en el SNC puede causar enfermedades neurológicas o psiquiátricas, tales como neuropatía periférica, depresión, edeterioro cognitivo y demencia6-8. Es importante destacar que estos síntomas pueden manifestarse en ausencia de alteraciones hema-tológicas en 20-30% delos sujetos. Estas cifras pueden ser mayores en presencia de un aumento de la ingesta de ácido fólico, en especial cuando se asocian suplementos a la fortificación con niveles altos de ácido fólico9.
La presentación hematológica más habitual de la carencia de B-12 es la anemia megaloblástica. Considerando que esta anemia es en todo similar a la producida por déficit de folatos, en Chile, a partirdel inicio del programa de fortificación de la harina de trigo con ácido fólico en el año 200010, es una enfermedad que se diagnostica cada vez con menos frecuencia.
Se ha observado que existe una correlación entre el envejecimiento y el descenso de los niveles plasmáticos de vitamina B-12, al punto de que alrededor de 20% de los mayores de 60 años presentan esta insuficiencia11.
El objetivo delestudio fue determinar la prevalencia de déficit de vitamina B-12 y folatos, y su impacto en la serie roja hematológica de los adultos mayores.
Sujetos y Métodos
Estudio de tipo transversal, analítico, en una muestra de 1.028 adultos mayores que viven en la comunidad (rango edad: 65 a 87 años), evaluados entre 2005 y 2008, provenientes de las determinaciones básales de diferentes estudios decohorte realizados por nuestro grupo: Estudio SABE12, Estudio CENEX13 y Estudio "Impacto funcional de la deficiencia subclínica de vitamina B-12 sobre las esferas cognitiva y de neuroconducción en adultos mayores. Evaluación controlada de un programa de suplementación" FONDECYT N°1070592 (ISRCTN 02694183), actualmente en desarrollo. Los sujetos fueron invitados a participar y citados para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas a y b
  • VITAMINA B
  • La vitamina b
  • Vitaminas B
  • Alimentos con vitamina c y b
  • Vitaminas complejo b
  • Vitaminas A B C
  • vitamina B 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS